CUADRILLA

Los secretos que entraña el equipo de Morante: ¿Quién se ‘esconde’ detrás de su carrera?


jueves 6 julio, 2023

Únicamente dos cambios en el equipo del sevillano en una temporada donde ya ha superado la veintena de paseíllos

Morante
Morante en Nimes. © Muriel Haaz

Morante de la Puebla es sin duda uno de los nombres propios del escalafón. Un espada que gracias a su paso adelante dado en 2019 y en los años venideros ha conseguido tener el apoyo y el beneplácito de gran parte de la afición. Un torero que con su presencia ha conseguido revitalizar fechas y plazas que parecían encaminadas a la desaparición. Su apertura de carteles y encastes también le ha dotado a la Fiesta de un impulso que las demás figuras han seguido un tiempo después.

José Antonio, con sus más de 100 paseíllos en 2022, alcanzó esas cotas que en su tiempo había conseguido José Gómez Ortega, más conocido como Joselito ‘El Gallo’. Este 2023 no será tan prolífico en número de festejos, más si cabe cuando empezó temporada en Sevilla tras una breve aparición en Huelva allá por el 28 de febrero. A estas alturas de la temporada lleva sumados 22 paseíllos, de los cuales 21 han sido corridas de toros.

Una temporada donde el percance sufrido en Badajoz por un toro de Núñez del Cuvillo le dejó fuera de su cita con los Victorinos en Alicante y con los de Juan Pedro Domecq en Burgos, dos tardes donde el juego de los animales fue sobresaliente. Un torero que este 2023 no hizo muchos cambios en su cuadrilla, manteniendo la base de un histórico 2022 donde consiguió hitos importantes tanto para su carrera como para el toreo.

Las incorporaciones a las filas de Morante esta temporada

Morante
Morante de la Puebla. © Alfonso Plano

Una de esas incorporaciones fue la del tercero Alberto Zayas, torero de plata proveniente de la cuadrilla de Daniel Luque, el cual sustituyó a un Sánchez Araujo que fue a parar a la del madrileño Francisco de Manuel. Otra de las incorporaciones fue la del picador Pedro Iturralde el cual ocupó la vacante dejada por Cristóbal Cruz, varilarguero que se ha ido también con Francisco de Manuel en una temporada clave para su carrera.

Siguen en la misma el picador Aurelio Cruz, así como Antonio Jiménez ‘Lili’ y Juan José Trujillo, dos hombres de plata ya asentados en el escalafón de banderilleros. Juan Carlos Morante seguirá ejerciendo las labores de mozo de espadas, mientras que la administración en los despachos será cosa de Pedro Jorge Marques tras la gran gestión de la carrera de Morante en los últimos años.