La contratación de las figuras en las ferias de mayor fuste siempre ha sido algo que ha levantado la curiosidad de los aficionados, esos que en periodo de negociaciones cruzaban los dedos para que determinados espadas no se quedaran fuera del abono en cuestión. Desde hace unos años las cosas han cambiado en la confección de las ferias de comienzo de temporada. Mientras que antes se esperaba a ver aquello que pasaba en otros cosos, ahora se cierran los carteles con antelación, algo que le quita meritocracia a los mismos.
En plazas como Madrid hace tiempo que el cartel de la Beneficencia ha perdido su idiosincrasia, cerrándose, o dándose por cerrado el mismo en pleno mes de febrero, evitando así que un triunfador de la Feria pueda optar a entrar en éste. Pese a saberse a cuenta gotas los emolumentos de las figuras, éstas siempre ha sido reticentes a que se filtrase dicha información, y de un tiempo a esta parte son los propios empresarios los que han versado sobre este tema sin ningún pudor.
Según comentó el propio Simón Casas en una entrevista concedida en 2018, las figuras se llevaban prácticamente el 50% del taquillaje de ese día, el cual estaba cifrado en unos 600.000 € antes de la liberalización de precios llevado a cabo en el último pliego. Con José Tomás fuera de la ecuación, la empresa siempre ha intentado que los emolumentos de un espada no sobrepasaran la nada desdeñable cifra de 250.000 €, cifras que rozó Alejandro Talavante en cada una de las tardes allá por 2023.
«Anunciar a Morante, Juli y Talavante con toros de Victoriano del Río en Las Ventas, por ejemplo, cuesta 900.000 euros. Organizar un cartel de primer nivel en la primera plaza del mundo cuesta casi un millón de euros. Unas cifras -a todas luces altísimas- que son el fiel reflejo del coste que tiene montar un cartel de esta magnitud en una Feria como la de San Isidro u Otoño» comentó Casas en El Toril en noviembre de 2022.
Pero esas no han sido las únicas declaraciones del empresario francés sobre los emolumentos de las figuras del toreo en la primera plaza del mundo, sin ir más lejos este invierno habló sobre la inversión de Plaza 1 a la hora de contratar a los primeros espadas del escalafón: «Plaza 1 no ha dudado en juntar a las máximas figuras en los mismos carteles, en los que se perdían 400.000 euros en una tarde. Hemos contratado a todas las figuras del toreo». Pero ahí no quedó la cosa dejando claro lo siguiente: «Gracias al trabajo de esta empresa se han recuperado los 18.000 abonados históricos cuando hemos cogido la plaza con 12.000. ¿Será por magia? No».