CAMPO BRAVO

4 ganaderías bravas que ofrecen trabajo desde julio con contrato indefinido y vivienda en la propia finca


jueves 4 julio, 2024

Dos divisas salmantinas, una madrileña y otra cacereña siguen en la búsqueda de vaqueros para sus distintas explotaciones de bravo.

Toro
Un toro en el campo charro. © Pablo Ramos

Como venimos contando desde hace tiempo, son muchas las vacadas de bravo que están en la búsqueda de vaqueros y mayorales para sus explotaciones, un trabajo que requiere de grandes conocimientos sobre este animal, amén de un gran sacrificio que muchos de nuestros jóvenes no están dispuestos a asumir. El cambio generacional está haciendo que muchos de esos jóvenes salgan de los pueblos camino de la ciudad. Las ganas de prosperar y ganarse la vida en un trabajo distinto al que venían desempeñando sus padres, tíos y abuelos les llevó a probar suerte en las capitales.  

Al contrario que en generaciones anteriores, éstas sí tienen acceso a poder cursar estudios universitarios pese a provenir de familias humildes, que dedicaron toda su vida a poder ahorrar para en un futuro darle a sus hijos esas oportunidades que ellos no tuvieron. Pero no son todos los jóvenes oriundos de las zonas rurales los que han decidido abandonar su tierra: un gran porcentaje optaron por intentar trabajar en aquello que les llenaba plenamente, ya fuera con el toro bravo, otro tipo de animales o la agricultura.

Esos que han visto a este majestuoso animal desde que nacieron, de ahí que tengan un gran conocimiento sobre el toro bravo. Jóvenes que tienen un trato directo con el bravo, esos que saben moverse como pez en el agua a caballo entre ellos. Una serie de hombres de campo que también han optado por ganarse la vida como picador y labrarse también por ahí un futuro. Pero también hay un número importante de hombres y mujeres sin relación directa con el toro bravo que sueñan con realizar las labores de vaquero y mayoral. Precisamente para eso se creó hace varios lustros la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo.

Pese a todo ello falta mano de obra para ese relevo generacional en el campo, de ahí que muchos criadores de bravo hayan optado por anunciarse en distintas webs especializadas para encontrar a aquellos que cumplan los requisitos que exigen esos ganaderos y que ya citamos con anterioridad. Como ejemplos ponemos sobre la mesa cuatro ejemplos, cuatro ganaderos que no han dudado en anunciarse en distintas webs.

  • Jooble ha sido la web utilizada por otro de los ganaderos para ofertar este puesto de trabajo, se trata de una vacada situada en el término municipal de Navalmoral de la Mata, localidad cacereña donde hay un buen ramillete de hierros ganaderos. “Se precia de personal para trabajar con ganado bravo, con vivienda en la finca, manejo de tractor” se especificaba en dicho anuncio.
  • También Linkedin, una de las webs más importantes en búsqueda de empleo ha sido usada por un ganadero de bravo para publicar su oferta de trabajo. Se trata de una vacada situada en el campo salmantino, uno los lugares con mayor proliferación de ganaderías bravas en España. “Se necesita urgentemente vaquero para finca en Salamanca. Manejo de tractor, carnet de conducir. Reparación de alambradas Experiencia con ganado vacuno: ganado bravo y manso. Colocación de crotales, altas y bajas”.
  • También en la provincia de Salamanca, concretamente en Villavieja de Yeltes, un ganadero de bravo se aventuraba a publicar una oferta de empleo en el portal Milanuncios, un anuncio que tenía como fin único el poder encontrar con un vaquero que pudiera incorporarse al equipo de trabajo de la vacada en cuestión.

Tras ser consciente de este problema, la propia Real Unión de Criadores de Toros de Lidia se ha puesto manos a la obra para ayudar a todos esos ganaderos que buscan con urgencia mano de obra. La mayoría de ellas ofrecen contrato indefinido, sin duda una opción muy interesante para todos aquellos que sueñan con vivir y trabajar junto a este majestuoso animal. Una iniciativa que llevaban pidiendo un gran número de ganaderos, esos que han aplaudido ese paso adelante de la RUCTL.