CURIOSIDADES

Así era el célebre ‘Cuernos Nobles’ de Samuel Flores, un toro con una tragedia tras de sí y una descomunal apertura de cuerna


viernes 6 enero, 2023

"Cuernos Nobles", toro de la icónica ganadería de Samuel Flores, que marcó la historia del ‘bous al carrer’ en la localidad de El Puig, Valencia.

Cuernos Nobles Samuel
Así era el célebre toro "Cuernos Nobles" de Samuel Flores. © S. F.

En el municipio valenciano de El Puig se celebran cada año del 15 al 17 de agosto las fiestas de Sant Roc y en ellas festejan el bous al carrer. En el año 1996, el toro Cuernos Nobles, nº 20 con el guarismo 1, de Samuel Flores, tenía como rumbo para su lidia esta localidad.

Esta ganadería tiene su origen en 1914 por la adquisición de reses a don Eduardo Olea, en principio anunciada como Samuel Hermanos. En 1925 introdujeron reses de Don Luis Gamero Cívico y Torres y posteriormente se vendió a Don Juan Domínguez Delgado. Años después, Don Samuel Flores reorganizó la ganadería al terminar la guerra civil y actualmente pasta en Povedilla, Albacete.

Cuernos Nobles proviene de la reata de los Cuernos, una de las tantas reatas que han marcado la historia de esta ganadería. Este toro de descomunal apertura de cuerna, astifino, con unas hechuras y trapío digno de Madrid fue anunciado para ser lidiado en la en la feria de la Monumental de Las Ventas, pero finalmente su destino era escribir un antes y un después en este festejo popular.

Varios son los vídeos que circulan por las redes sociales sobre este animal. En todos destaca la máxima expectación por su presencia desde que fue apartado en la finca El Palomar, pasando por su embarque y terminando por su paso por las calles de El Puig. Tal era el tamaño de su cornamenta que tuvieron que fabricar un cajón especialmente para él, que fue usado posteriormente en diferentes festejos populares por toda la Comunidad Valenciana.

Además de ser conocido por estos hechos, es recordado en gran parte por la desafortunada cornada mortal que dio a un joven, suceso que incrementó la fama de la feria y la plaza del municipio valenciano.