SEVILLA

Curro Díaz y Nano de Jerez conectaron toreo y cante


miércoles 26 octubre, 2016

'Mano a Mano' de la Fundación Cajasol. La edición número 39 de estos encuentros colgó el cartel de "no hay billetes".

'Mano a Mano' de la Fundación Cajasol. La edición número 39 de estos encuentros colgó el cartel de "no hay billetes".
CULTORO

El
matador de toros Curro Díaz y el
cantaor  Nano de Jerez unieron anoche
toreo y cante en los Mano a mano de la
Fundación Cajasol.
El encuentro se desarrolló en la Sala Antonio Machado del Centro Cultural Cajasol, que se llenó
hasta la bandera, y estuvo salpicado de vivencias y anécdotas de los dos
protagonistas. Ambos encontraron muchos puntos en común entre estas
disciplinas, haciendo pasar un rato agradable a los aficionados, con tres
cantes incluidos por parte del artista jerezano.

Este
ha sido el Mano a mano número 39 celebrado hasta el momento y como es habitual
fue presentado por el director de Toromedia,el periodista José Enrique Moreno.
Desde el primer momento, tanto Curro
Díaz
como Nano de Jerezdesvelaron conexiones entre el flamenco y el toreo en conceptos como
el pellizco, el compás y el sentimiento. Y los presentes pudieron
comprobarlas in situ porque Nano de
Jerez
se hizo acompañar por un guitarrista y dejó unas bonitas pinceladas
que pusieron la nota de color al acto.

Curro Díazexpresó de este modo su vínculo con el flamenco: «Cuando toreo de salón, la banda sonora que tengo es el flamenco y para
cada suerte hay un palo diferente. Desde que tengo uso de razón siempre he
estado muy cercano al flamenco. Torear es una forma de vida y, repito, su banda
sonora es el flamenco y según tu estado de ánimo, un palo del cante. Se torea
por soleá, por bulerías…Toreo y flamenco transmiten algo muy especial,
te dan ganas de vivir”.

Nano de Jerez dejó patente su afición por el toreo y sus nexos con el cante: «Cuando uno vive una gran tarde de toros,
sale de la plaza deseando escuchar flamenco. El cantaor, sin jugarse la vida,
claro está, siente el mismo miedo que el torero cuando se pone delante del
público. Además, el flamenco como el toreo necesita del sentimiento, si uno no
siente un fandango o un muletazo no se puede llegar al público”.

El
concepto del compás, común a los dos mundos, también centró buena parte del
diálogo. «Es eso que hace que en el
tendido el aficionado se emocione”
, dijo Curro Díaz, a lo que Nano de
Jerez
añadió que «el compás se
asemeja mucho a ese duende que hace que cuando a lo mejor uno no tiene ganas de
salir al escenario, sale y canta mejor que nunca”.

Bulerías
por soleá o por bulerías son los palos que Nanole cantaría a Curro Díaz, como
ocurrió en un tentadero que recordaron ambos protagonistas: «Mientras mi sobrino Curro toreaba”,contó el cantaor jerezano, «yo le canté
por bulerías desde el mismo ruedo, muy cerquita de él”. «Aquello fue muy íntimo
y aquel día, con el cante se templaron hasta las vacas”,
concluyó Curro Díaz.

Tras
un primer cante por tangos del Nano de
Jerez
, acompañado magistralmente a la guitarra por Eduardo Rebollar, los sentimientos afloraron en Curro Díaz, quien reconoció que «ahora era yo capaz de coger una muleta y
torear aquí de salón, y mira que lo de torear de salón en público es de las
cosas más difíciles que hay”.

El
temple, lo clásico o el pellizco fueron otros conceptos que unieron a torero y
cantaor, quien recordó algunas anécdotas como cuando en un festival hizo por
cantarle al linarense Curro Caro, «pero
el novillo salió para descambiarlo y aquello no resultó”
o cuando le cantó
a David Silveti mientras se vestía
de torero antes de torear en la Méxicoy «salió bailando de la habitación”.

Tras
un nuevo paréntesis flamenco con las bulerías por soleá que hizo Nano de Jerez, y centrados en la
temporada protagonizada por Curro Díaz,
el diestro de Linares la calificó como muy positiva con salida a hombros por la
puerta grande de Las Ventasincluida. «He tenido la suerte de
empezar bien en Madrid y terminar bien en Madrid, con tardes muy especiales
como la de Calasparra, donde indulté un toro de Victorino”.
Todo ello, por
tanto, sin rehuir los compromisos de las corridas duras en todos estos años y
sin afligirse en los momentos difíciles como cuando un percance en Sevilla estuvo a punto de retirarlo del
toreo al destrozarle el nervio de la pierna derecha. «Aquel fue el momento más duro de mi vida, pero también me sirvió para
curtirme y suplir con otras cosas como el juego de muñecas la falta de
movilidad que me dejó aquella cornada”.

En
cuanto a perspectivas para la temporada que viene, Curro Díaz tiene claro que «volverá
a ser un año de ganarse los contratos tarde a tarde. Lo mejor de esta profesión
es que el guion nunca está escrito y nadie sabe cómo terminará esto. No
obstante, creo que estoy en buen momento para venir a Sevilla si el empresario
lo cree oportuno. Porque los empresarios son los que mejor saben lo que demanda
la afición de sus plazas”.

Y
de nuevo el cante del Nano de Jerez,esta vez por bulerías, puso el broche de oro a este nuevo ‘Mano a Mano’ para el recuerdo de la Fundación Cajasol.

FOTOGALERÍA: Toromedia