ENTREVISTA

Curro Durán, ante su cita en Las Ventas


jueves 31 agosto, 2023

El novillero utrerano Curro Durán regresa a Las Ventas, donde ya hizo el paseillo el pasado mes de abril, el próximo domingo 3 de septiembre anunciado como cabeza de cartel en una novillada concurso de ganaderías, abriendo así un mes de marcado carácter torista que culminará con la Feria de Otoño.

Curro Durán
Curro Durán.

La temporada 2023 de Curro Durán sigue la pauta de años anteriores, con pocas contrataciones pero la misma ilusión, forjada en los entrenamientos con su gente de confianza, torear en el campo cuando se tercia y estar preparado cuando surge la oportunidad. Una oportunidad que, por cierto, llegó el pasado mes de junio en Sevilla, cortando una oreja (que debieron ser dos) y siendo declarado triunfador de la temporada de novilladas en La Maestranza. Un triunfo que, decíamos, no le ha valido para entrar en las ferias novilleriles del verano. De ello y, sobre todo, de su inminente compromiso venteño hemos charlado vía telefónica al término de una jornada de preparación.

En estos días previos a tu compromiso en Las Ventas ¿cuál es tu planteamiento tanto a nivel mental como profesional?

Mentalmente es, imagino, como el de todo aquel que se ve anunciado en Madrid. Es una gran responsabilidad, público exigente y además con televisión. Por ello, por su repercusión, es una tarde que hay que afrontarla como si fuera la última y, a la vez, la que de nuevas perspectivas en mi carrera.

En esas perspectivas ¿está lo que queda de temporada, abrirse alguna puerta que hasta ahora permanece cerrada, o ya mirando a 2024?

Hasta el rabo todo es toro, la temporada no ha terminado. Son fechas en las que hay muchos festejos, muchos compañeros toreando y, desgraciadamente , como se está viendo, pueden ocurrir percances y hay sustituciones y aunque esa no es, desde luego, la forma en la que uno quiere entrar en los carteles, se abre la posibilidad de entrar en ellos.

Tu estás acostumbrado a remar contracorriente y no desfallecer. Pero ¿te ha decepcionado que después de ser el triunfador de las novilladas en La  Maestranza- estamos hablando del mes de junio-  no te haya servido para ir a las ferias de novilladas del verano?

Sí, cómo no voy a estar decepcionado, incluso cabreado. En ninguna de ellas me han dado la oportunidad de ir, no han llamado. Quitando Arganda, que ya estaba cerrada,  en ninguna de las restantes se han puesto en contacto con nosotros y no parece lógico que al triunfador de Sevilla lo dejen fuera de todas ellas. Si quienes se lo ganan en el ruedo no van a esas ferias, ya me dirás…

Sin tratar de buscar culpables ¿a qué achacas ese, vamos a llamar, olvido?

Podría ser que llevar mucho tiempo de novillero me resta,  pero eso se contradice con lo que tanto se repite, primero hay que ir a Sevilla y a Madrid y luego ya irás entrando en otras plazas y en las ferias. En mi caso es al contrario,  he ido a ambas, incluso triunfado como este año y como si nada. Hay que tener en cuenta que la pandemia , que nos ha perjudicado a todos, en mi caso supuso un parón para una alternativa que podría haber llegado antes.

Volvemos al ahora, a la cita del domingo en Las Ventas, novillada  de diversas ganaderías y encastes ¿cómo lo afrontas en cuanto a conocimiento , o, en su caso, desconocimiento, de ellas?

De todas las ganaderías que van tengo referencia e incluso he toreado en alguna de ellas, como la de San Isidro que maté una novillada que, por cierto, quitando un novillo que me tocó a mi que salió malo, el resto resultó brava y con movilidad, que es precisamente lo que se necesita en Madrid. Pero bueno, luego te puede salir un barrabás del mejor hierro o todo lo contrario. El toro es imprevisible.

Lo que sí parece previsible es volvernos a encontrar con el Curro Durán que se vio en La Maestranza.

Si el novillo lo permite, desde luego por mi no va a quedar. Y si no lo permite, también. Expresarme como yo siento el toreo y que Madrid lo vea.

Sevilla y Madrid son, pese a los antes mencionados pocos contratos,  las dos plazas en las que más has toreado estos últimos años. ¿Cuál es, a tu juicio, la diferencia entre el público de una y otra?

Como torero la única diferencia que noto, en el ruedo, es que el olé de La Maestranza es más sentido, más profundo. Ocurre además que las veces que he toreado en Las Ventas tampoco ha sido con un animal con el que pudiera expresarme tal como siento el toreo, pero por lo que he visto y me cuentan otros compañeros, también mi padre, cuando Madrid se entrega es incomparable con cualquier otra plaza. En Sevilla es todo muy pasional, me recuerda al público de la México.

Hablando de México ¿vas a ir este invierno?

No, tal como está la situación allí, incluso con la Plaza México cerrada, m e quedaré en España y seguiré con la preparación de cara al 2024.

Un 2024 que,  sí o sí, será el año de tu alternativa, más temprano que tarde.

Por supuesto. Ese es el objetivo.

Antes de que se cumpla, Madrid espera el próximo domingo.