La Plaza de Toros “La Mulata” de Utrera abre sus puertas el próximo domingo 9 de marzo con una corrida de rejones y nueva empresa, “Toros y Espectáculos Hermanos Durán”, con el matador de toros Curro Durán y su hermano José al frente de la misma. Y con Curro Durán hemos hablado.
¿Qué le lleva a decidir embarcarse en este proyecto?
Mi hermano siempre ha sido muy aficionado a los toros y fue mi mozo de espadas durante mi carrera profesional en los ruedos. La de dar el paso a la organización de festejos es una idea que lleva tiempo rondando en mi cabeza, de hecho en años anteriores he montado esporádicamente algunos festejos y concretamente desde el año 2013 al 2016 formaba parte de la empresa de la plaza de toros de Utrera y este año, buscando también apoyar a mi hijo Curro Durán que creemos que debe tomar ya la alternativa cuanto antes, facilitarle más las cosas y que toree en las corridas que organicemos.
El toreo nunca ha estado fácil y ahora parece que aún lo está más. Curro fue el triunfador de los novilleros en Sevilla la temporada pasada y la idea era que, en base a esos méritos contraídos, la alternativa fuera este año en La Maestranza. Pero no ha podido ser y eso nos ha llevado a montar algunas corridas y que su paso a matador de toros llegue lo antes posible.
¿ La gestión de la plaza de Utrera por cuanto tiempo es?
De momento es esta corrida puntual . Como nueva sociedad qué mejor que empezar en la plaza de toros de mi pueblo y el hecho de montar una corrida de rejones, con una cartel de gran categoría, Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens, es porque en estas fechas no se podía rematar un cartel de toreo a pie pues las figuras tienen compromisos en Castellón y Valencia y ya con Sevilla muy cerca. Una novillada tampoco porque tenemos decidido que mi hijo ya no torea novilladas este año antes de la alternativa. Ya hemos hecho llegar una oferta al Ayuntamiento para los conciertos de pre Feria como para la corrida de toros de Feria, que es el 8 de septiembre Día de la Vírgen y la idea lógicamente es ser empresarios de Utrera durante el máximo tiempo que se pueda, aunque eso ya no depende de nosotros sino de lo que considere el Ayuntamiento. Toca esperar acontecimientos. Como empresa taurina y de espectáculos vamos a dar también conciertos y actividades , también infantiles.
Así mismo “Toros y Espectáculos Hnos. Durán” llevará la plaza de Morón de la Frontera.
La semana pasada firmamos un contrato con la propiedad para explotar la plaza durante tres años, con posibilidad de prórroga. Este año organizaremos un festejo de rejones en la Feria de septiembre, algunos eventos en el verano y ya con tranquilidad y vistas a futuro a inicios de la temporada de 2025 una corrida de toros a pie en la que lógicamente torearía mi hijo, ya matador, en un cartel lo más rematado posible, como ha sido habitual en Morón.
¿Cómo está siendo la respuesta de público a la corrida del próximo sábado en Utrera?
La gente está respondiendo muy bien, ha muchas ganas de toros y a pesar de que el tiempo está muy inseguro e incluso dan posibilidad de lluvia, la taquilla va bien. Creo que Utrera necesitaba darle un cartel que tuviera tirón y recuperar el sitio que se taurinamente se merece.
Ahora en labores empresariales ¿qué pesa más, la cartera de empresario o el corazón de torero?
El que es torero se muere torero y piensa más en torero que en empresario. Si solo se piensa en empresario, los números, las cuentas, los resultados, no se le da siempre al público lo que merece o prefiere. Por eso me pongo en la idea de que fuera a torear y pesa más el sentimiento de la afición. La cartera, los números, hay que tenerlos controlados, pero buscando el equilibrio con lo que pueda gustar más a los aficionados y al público en general.
Ahora, además, a la espera de la concesión de la plaza de Osuna y que, en ella llegara es alternativa de Curro Durán que por unas cosas u otras no ha podido ser en Sevilla.
Efectivamente. La plaza de Osuna salió a concurso, hemos presentado nuestra oferta y ahora a esperar a que abran los sobres de otros licitantes y que el Ayuntamiento decida. Creo que hemos presentado una muy buena oferta, siguiendo las bases del concurso que piden cinco matadores y cinco rejoneadores, para cada festejo, y cuando sea firme la concesión, se decidirían los carteles, en nuestro caso, claro, con la alternativa de mi hijo en la corrida de toros, en la que además , están cuatro figuras y en la de rejones también cinco rejoneadores que están en lo más alto.
Con la alternativa del nuevo Curro Durán en el escalafón ¿ la preparación debe ser tan intensa como renovadas las ilusiones, después del chasco de verse fuera de Sevilla, no?
Por supuesto. Con la ilusión que él y todos teníamos con esa alternativa , ganada a pulso, en La Maestranza, moralmente ha sido duro. Pero ahora solo piensa en llegar a ella, ojalá en Osuna, y a partir de ahí y ya como matador, volver a Sevilla.