ENTREVISTA

Curro Durán: «Es frustrante ser el triunfador de las novilladas en Sevilla y que aún no me haya salido nada»


lunes 3 julio, 2023

Es el único novillero que ha cortado una oreja y le han pedido mayoritariamente la segunda, pero un fallo óptico con un metisaca haya hecho errar al palco y no otorgarla. Ahora, el novillero utrerano habla sobre su futuro en una entrevista en Cultoro.

Curro Durán
Curro Durán con la oreja.

Uno de los nombres novilleriles del año es el sevillano Curro Durán. Ha sido el triunfador de las novilladas con caballos en La Maestranza, porque un efecto óptico hizo que el palco viese que había un metisaca en su astado de Bohórquez el pasado mes de junio cuando en realidad la espada le resbaló a Durán con una banderilla. Y eso hizo que la presidencia no otorgase una segunda oreja merecida y pedida mayoritariamente por el tendido. Una tremenda injusticia. Ahora, el joven afronta una segunda parte de la temporada en la que merece estar en las principales ferias y, sobre todo, en Madrid.

“La tarde soñada es salir a hombros de Sevilla, pero la de junio fue un firme paso adelante. Tras la lucha, los sinsabores… el año pasado corté una oreja, y este año llegó el infortunio de que el presidente no quisiera dar la oreja del segundo. La espada no hizo un metisaca, sino que dio una banderilla. El efecto óptico jugó una mala pasada y el palco injustamente no dio esa segunda oreja”, narra sobre lo ocurrido en la novillada de Bohórquez en La Maestranza.

“El alguacil también creyó que había sido un metisaca, pero al ver la fotografía comprobó que no”

Con el palco no lo habló a posteriori, pero sí con el alguacil: “El otro día le enseñé la fotografía que tengo. Él creyó que había sido un metisaca; yo rápidamente levanté la mano con la espada haciendo aspavientos de que no había entrado. Noté en el momento de entrar cómo resbalé, y de hecho estuve a punto de caerme, porque no tuve apoyo al salir. Al resbalar, no tuve apoyo”, indica sobre lo ocurrido.

“De momento no ha salido nada. Hemos tocado varias ferias de novilladas y en todas nos han dicho lo mismo”

El resto de la tarde fue un compendio de series rotundas, de detalles muy toreros… : “Era mi quinta tarde en Sevilla. No había tenido suerte en las anteriores. El año pasado corté una oreja a un animal que no fue complicado, sino soso. Tuve que ponerle yo todo. Este año me salió un buen animal de Bohórquez. Pude estar muy a gusto con él y ver el Curro Durán que siempre he querido mostrar. Con el segundo siempre tuve otra imagen distinta: hizo cosas muy feas de capote y en el inicio de faena. Al final, con paciencia, rompió el novillo hacia adelante”.

Por delante, por desgracia, no tiene nada. Ya lo vivió el año pasado tras cortar una oreja en Sevilla: “De momento no ha salido nada. Hemos tocado varias ferias de novilladas y en todas nos han dicho lo mismo: que nos tendrán en cuenta. Pero toca esperar. Es frustrante que tanto el año pasado como este, tras triunfar en Sevilla, aún no haya salido ningún contrato. Y luego el tema de las novilladas está muy complicado. Espero que en ferias como Villaseca o Algemesí, que las montan el Ayuntamiento y el Club Taurino, tengan en cuenta al triunfador de las novilladas en La Maestranza”, señala el joven.

El sueño de doctorarse en Sevilla

En Madrid no está en julio, pero tiene la esperanza de estar en la Feria de Otoño: “Me haría ilusión poder despedirme de novillero en este ciclo, porque sueño con tomar la alternativa en la Feria de Sevilla el año que viene. Creo que he hecho méritos para ello”, concluye el joven.