SEVILLA

Curro Romero ‘reaparece’ en público: esta ha sido la razón que le ha llevado a salir de nuevo


martes 28 noviembre, 2023

Fue un acto que tuvo lugar en la noche de este lues en la Fundación Cajasol

Curro Romero
Curro Romero, en el acto este lunes.

La firma Arjona presentó en el día de ayer en la capital hispalense el libro ‘Aroma de Romero’, una antología gráfica del torero Curro Romero con 150 imágenes míticas, obra de la saga de fotógrafos Arjona, como homenaje al 90 cumpleaños del Faraón el próximo viernes. Dicha presentación tuvo lugar en la Fundación Cajasol, donde se dieron cita más de 200 personas del mundo del toro y la sociedad sevillana con la presencia del propio Curro Romero y su mujer Carmen Tello.

Una presencia que no por esperada sorprendió a los allí presentes, los cuales no quisieron pasar la oportunidad de fotografiarse y pedirle una dedicatoria del libro a un diestro tan querido en Sevilla como el propio Francisco Romero López. Espada que traspasó fronteras con su toreo, llegando este al otro lado del charco, pese a ser un espada que no se prodigó en plazas de países tan taurinos como México, Colombia, Ecuador, Venezuela o Perú.

Un acto emotivo que fue conducido por el periodista de Canal Sur Juan Belmonte, cerrándose dicho acto, a modo de sorpresa, con la actuación del cantor flamenco Nano de Jerez, que hizo las delicias a un teatro, colgó el cartel de “no hay localidades” desde minutos antes del comienzo del acto. La mera presencia del diestro camero levantó gran expectación entre los aficionados al mundo del toro, los cuales no quisieron perderse un acto de tanta importancia, más si cabe cuando la temporada a este lado del charco terminó hace cuestión de un mes.

Obra basada principalmente en el legado fotográfico del añorado fotógrafo taurino Pepe Arjona, segundo eslabón de una dinastía centenaria de fotógrafos, pues más del 70% de las imágenes que contiene esta obra son de su autoría. Este libro recopila una selección de las mejores fotografías que posee el archivo Arjona de Curro Romero, desde su debut de becerrista en 1954 hasta la retirada del Faraón de los ruedos en el año 2000.

“Éste es el gran homenaje que podíamos hacerle a Curro, que no es que haya sido mejor ni peor, es que ha sido único. Gracias al maestro aprendí a fotografiar con cierto temple, porque en Curro todo es templado, jamás hay una mala cara, todo es con suavidad” señaló Agustín Arjona, uno de los protagonistas de un libro que cuenta con un número importante de fotografías captadas por su objetivo.

Más de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas como la magnífica portada. Un regalo para todo aquel que se siente aficionado al mundo del toro, un libro donde se recoge toda una vida dedicada al mundo del toro por parte de un diestro que es reconocido de forma unánime tanto por los aficionados como por los que no lo son. Un acto que sirvió para ver a un torero que, pese a su edad, sigue levantando pasiones tras una larga y dilatada carrera donde dejó faenas que aún son recordadas pese al paso de los años.

Un libro cuenta con textos del cronista taurino Álvaro Acevedo, donde analiza con exquisita profundidad y sensibilidad la personalidad, la tauromaquia, los valores, el significado y la trascendencia de este mito vivo del toreo. Acevedo conoce bien la profesión, sin ir más lejos llegó a debutar con los del castoreño, teniendo el privilegio de torear en esa Maestranza donde Curro era, es y será venerado por una afición que todavía le añora pese a haberse cumplido este mes de octubre 23 años desde su retirada de los ruedos en la plaza de toros de La Algaba (Sevilla).

Publicación que también cuenta con el prólogo de José Carlos Arévalo, uno de los grandes de la comunicación taurina. Una cuidada edición, con un elegante diseño y unas bellísimas imágenes, todas ellas en blanco y negro, las hacen de este libro una obra indispensable en el salón de cualquier aficionado a la tauromaquia que se precie y que gracias a entidades como la Fundación Cajasol, Fundación Caja Rural del Sur, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la empresa Guillermo García, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ha podido ver la luz.