PAMPLONA

Cuvillo se cae de las ganaderías de Pamplona: los hierros, casi cerrados


martes 24 octubre, 2023

La MECA ya ha peinado el campo bravo salmantino y andaluz en busca de un nuevo hierro que sustituya al gaditano.

Cuvillo
Un toro de Núñez del Cuvillo en el ruedo de Pamplona la pasada Feria del Toro. © Emilio Méndez

El hierro gaditano de Núñez del Cuvillo no repetirá en la próxima Feria del Toro de Pamplona, según ha podido saber este medio. La comisión taurina de la Casa de Misericordia -MECA- se encuentra estos días ‘peinando’ el campo bravo y revisando las ganaderías que lidiaron en el pasado abono navarro, de las que en principio repetirán todas salvo la citada. Para sustituirla, ya se han visto distintos hierros en el campo bravo salmantino y andaluz y en los próximos días los miembros de la MECA tomarán una decisión al respecto.

Por tanto, los que sí continuarán en su elenco ganadero serán los de Miura, Victoriano del Río-Toros de Cortés, Hros. D. José Cebada Gago, Jandilla-Vegahermosa, José Escolar, Fuente Ymbro, La Palmosilla, El Capea-Carmen Lorenzo-San Pelayo y Ganadería de Pincha para las ocho corridas de toros, el festejo de rejones y la novillada con caballos que componen la Feria.

El hierro de Núñez del Cuvillo y Pamplona

Recordamos que el hierro de Núñez del Cuvillo ha sido el que ha probado las mieles del éxito y también la decepción de no dar el juego esperado en los últimos años en Pamplona. Del mismo modo, han propiciado grandes carreras durante todos estos años, dejando a los mozos disfrutar del galope sostenido de los animales.

Este año 2023, el encierro acabó con un corredor arrollado por toda la manada en Santo Domingo, sorprendido por su reacción al entrar en pleno grupo a toda velocidad, sin posibilidad de ‘pillar toro’. De ahí para adelante, los ‘cuvillos’ volaron, pero siempre en una manada estirada que permitió, con nobleza y sin un mal derrote, ver carreras de gran belleza, pero también una guerra sin cuartel entre los corredores por ocupar el menor resquicio que quedaba entre los toros para sentir al toro por detrás durante unos segundos.