“Mientras Azpeitia quiera, ahí voy a estar siempre. En esta vida hay que ser agredecido y Azpeitia y Joxín Iriarte estuvieron a mi lado cuando más lo necesité y ahora aquí esto yo”. Estas palabras pronunciadas en más de una ocasión –en público y en privado- por Daniel Luque, las lleva guardadas en el alma el pueblo de Azpeitia, sus aficionados y la Comisión Taurina que preside Joxín Iriarte. Daniel Luque, base de San Ignacio con dos tardes, hará historia convirtiéndose en el segundo torero con más paseíllos en la plaza guipuzcoana de toda la historia.
Ídolo Daniel Luque. Concluidas las dos tardes, mañana miércoles frente a toros de Loreto Charro junto a Morante y Juan Ortega, y el jueves frente a reses de Ana Romero con Diego Urdiales y Borja Jiménez, el de Gerena será el segundo torero con más paseíllos en esta plaza, completando, un total de 10, únicamente superado por Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Manuel Jesús ‘El Cid’, con 11 comparecencias cada uno.
Sin embargo, Daniel Luque esta a un paso de convertirse en el torero más laureado en Azpeitia de la historia. Espartaco lleva 10 orejas en 11 tardes, mientras que Luque se encuentra ahora mismo con 10 orejas en 8 tardes. Con un único trofeo que corte este año, Luque encabezará el Cuadro de Honor de toreros triunfadores en esta plaza.
Daniel Luque se presentó en Azpeitia en 2 de agosto de 2008 frente a toros de Ana Romero; Un año después, el 2 de agosto de 2009 logró su primera salida a hombros en esta plaza al cortar dos orejas a un toro de Gavira. Volvió a los seriales de 2012, 2016, 2019 donde repitió salida a hombros y desde entonces es un fijó en el abono, doblando comparecencia en 2023 donde cuajó dos faenas para el recuerdo además de salir a hombros del coso y 2024.