SEVILLA

El decimonónico recibo capotero a una mano de Morante al cuarto: una oda al toreo más clásico


jueves 1 mayo, 2025

Morante protagonizó, esta tarde en Sevilla frente al cuarto astado de Domingo Hernández, un decimonónico recibo capotero a una mano

Morante Sin Editar (2)
Foto: Porcuna

Morante protagonizó, esta tarde en Sevilla frente al cuarto astado de Domingo Hernández, un decimonónico recibo capotero a una mano en lo que fue toda una oda al toreo más clásico. Así lo hemos contado en directo:

Sonó la música en el recibo de capa de Morante el cuarto, astado al que lanceó con el capote a una mano, mientras Sevilla jaleaba la improvisación de un espada que volvió a sorprender con unos lances ya en desuso. Un toro fino y con mucho cuello, astado con nervio que exigía una total concentración. Empujó con celo al jaco en un tercio de varas donde el respetable ovacionó a Aurelio Cruz cuando este se retiraba al patio de cuadrillas. Puso en complicaciones a la cuadrilla de Morante en banderillas un astado claramente de medios, ese al que Jose Antonio toreó por alto en su inicio de faena junto a tablas. Ya en el centro del anillo, el sevillano aprovechó la inercia del animal para dejársela en la cara y tirar de él en muletazos a media altura, pero con la prestancia de su inconfundible concepto. Sonaba ‘El Tío Canillitas’ y Morante buscaba pulir los defectos de un toro al que le costó templarse. A zurdas aprovechó esa querencia a tablas para robarle naturales de fino trazo en un trasteo que llegó a su cenit con una tanda en redondo en las postrimerías de la misma. Dio un paso adelante en una serie donde se puso muy de verdad fajándose con un toro al que no dejó pensar. Dejó atrás ese concepto joselitista para buscar la vía belmontista en una serie final de una enorme pureza -tanto en su colocación como en su composición-. Pese a jugársela volcándose de verdad en el morillo del animal, la estocada cayó algo baja, algo que no tuvo en cuenta una plaza que pidió con vehemencia un doble trofeo que, a todas luces, resultaba excesivo tras una labor intensa, pero irregular.