Dicen que siempre que llueve sale el sol, y algo así pasó ayer en la localidad sevillana de Utrera. Pese a llevarse lloviendo buena parte del sábado, lo peor estaba por llegar cuando casi en la amanecida del domingo el cielo pareció partirse, cayendo -durante varias horas- una enorme cantidad de agua que puso en serio riesgo el festejo que debía celebrarse ese mismo domingo. Unas importantes lluvias (38 l/m²) acompañadas a veces de aparato eléctrico que provocaron algunos problemas menores en Utrera, mientras que anegaron viviendas en la pedanía de Pinzón.
Una incertidumbre climatología que dejó a mucha gente en casa, más si cabe siendo el festejo retransmitido por Canal Sur. Pese a todos los problemas, el festejo pudo darse gracias al esmero de Carmelo García a la predisposición de una terna que tenía claro que el festejo se daba sí o sí, pese al calamitoso estado del ruedo horas antes del inicio del mismo. Un arreglo del ruedo a contrarreloj donde incluso se llegó a utilizar una bomba de achique para eliminar la gran cantidad de agua que había en el ruedo.
Pasadas las siete y media de la tarde se trenzó el paseíllo de un festejo donde se lidiaría seis astados de gran presencia del hierro gaditano de Fuente Ymbro, una corrida exigente que tuvo como punto álgido el primer capítulo del festejo. Esaú Fernández indultaba a ‘Embriagado’, un gran toro de Fuente Ymbro con el que el camero realizó una faena de gran temple y exigencia ante un animal de gran entrega y ritmo en su embestida.
El animal, que se empleó en el único puyazo que tomó, acusó en parte el estado del ruedo, blando en algunas zonas del mismo al estar mojado por la parte inferior. Consciente de ello, Esaú se lo llevó a la zona más limpia del ruedo para bajarle la mano en series de gran limpieza. El sevillano se rompió con el astado en muletazos de gran exigencia, siempre intentando alargar la embestida muy por abajo, algo que quebranta mucho a los animales. Más franco a derechas, Fernández fue puliendo a un animal que agradeció que se le enganchara muy adelante.
Un toro importante al que se le pidió el indulto en la serie previa a ir a por el estoque de matar, ese que no cogería un Esaú que sabía que la vida del toro sería perdonada, de ahí saliera con el estoque de ayuda, algo que no gustó nada a la afición que veía el festejo tras la pequeña pantalla. La plaza pedía el indulto mientras el camero le daba aire a un toro con un embroque y una humillación especial.
Según marca el reglamento, el ganadero debe estar de acuerdo en el indulto
Según marca el reglamento, el ganadero debe estar de acuerdo en el indulto, pero en este caso Ricardo Gallardo expresó a las cámaras de Canal Sur su disconformidad, según hizo saber en los micrófonos. “Que lo maten, dice el ganadero” comentaba -según le dijo el propio criador- la periodista Noelia López en el callejón de la plaza, momento este en el que la presidencia sacó el pañuelo naranja. Un animal que aunó grandes virtudes, un toro en el que confiaba una enormidad un ganadero por la gran reata que tenía detrás. “Ver un toro con ese trapío embestir así no es nada fácil”, comentaba posteriormente el ganadero tras ser perdonada la vida de ese animal, al que en un principio pidió que no se le indultase.
Se trata de un astado hijo de ‘Hechicero’, animal indultado por Joselito Adame en la plaza de toros de Guadalajara, siendo su madre ‘Embriagada’ una vaca de gran nota en la casa. Este ‘Embriagado’ es el tercer animal de la divisa gaditana que se indulta en este 2023, tras el de San Roque por Manuel Escribano y Tarifa por Manuel Jesús ‘El Cid’. Pese a la negativa, en un principio del ganadero, el público pidió su indulto, siendo ahora decisión del ganadero si echarle un lote, dejarlo parado o alquilárselo/vendérselo a otro ganadero al que si crea que le puede servir.
Hay que recordar el gran número de vacas y sementales -pese a la reducción de casi el 50% tras la pandemia- que tiene el ganadero cordobés en su explotación, de ahí que en estos momentos no le vea hueco para padrear en su casa al tener un amplio abanico de sementales. El tiempo dirá donde acaban ‘Damasco’, ‘Harpía’ o ‘Embriagado’, los tres toros que han salvado su vida en una temporada donde los animales de la divisa verde siguen manteniendo esa regularidad que tanto busca su ganadero.