DECLARACIONES

El brindis fallido de Morante a Canal Sur: una declaración de fe hacia el toreo en la televisión pública


viernes 2 mayo, 2025

El diestro cigarrero habló en los micrófonos de Canal Sur tras la lidia del sexto de la tarde: pretendió brindar al ente el primer animal del festejo, pero no pudo.

Morante
Morante, en el final de la faena al cuarto toro este jueves en La Maestranza. © Eduardo Porcuna

El pasado jueves 1 de mayo volvían las cámaras de televisión en abierto a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en una tarde donde trenzaban el paseíllo Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado con toros de Domingo Hernández. Fue un festejo que permitió a todos los aficionados del mundo ver la gran actuación -con capote y muleta- de Morante de la Puebla, a la postre triunfador de la corrida tras pasear dos orejas del cuarto.

Un espada que semanas atrás se mostraba preocupado tras el distanciamiento existente entre OneToro y Pagés, deseando este que alguna de las corridas del ciclo se pudieran ver por televisión. Un guante que tomó Canal Sur, ente televisivo que seguía la estela de Telemadrid en la primera plaza del mundo. Sobre esta posibilidad habló el diestro cigarrero en las páginas de ABC: “Ojalá Canal Sur encuentre la manera de participar en la Feria de Sevilla para que esa gente que no puede ir a los toros, la vea. Es importante que las corridas vuelvan a las televisiones públicas”.

Afortunadamente se llegó a un acuerdo para televisar los festejos del 1, 3 y 11 de mayo, tres corridas de toros con nutrida presencia de espadas sevillanos y vacadas de gran prestigio. El primero de ellos deparó un interesantísimo festejos donde Juan Ortega y Pablo Aguado brillaron en momentos puntuales de la tarde ante toros de escaso juego. Pero sería -como mencionamos antes- Morante de la Puebla quien pasearía los trofeos del cuarto de la tarde por una obra que hizo retumbar los cimientos de la plaza.

Morante Sin Editar (2)
Morante lancea a una mano al cuarto. © Eduardo Porcuna

Tras terminar el sexto toro de la tarde de ayer, el diestro de la Puebla del Río atendió de una forma más calmada y sosegada a Noelia López en el callejón del propio coso hispalense. Una breve entrevista donde se pretendía desgranar una tarde importante para el diestro de La Puebla, que desvelaría su intención de haber brindado al ente el primer toro de la tarde, algo que no pudo producirse al no encontrar el micrófono verde de Canal Sur Televisión.

“En el primer toro os estuve buscando porque pensaba brindároslo tanto a ustedes como a todo el equipo de gobierno de la Junta de Andalucía por haber realizado el esfuerzo de llevar a todos los hogares nuestra fiesta taurina, pero nos os he encontrado y ahora aprovecho”, comentaba con una media sonrisa antes explicar su volcánica faena a un cambiante y mansurrón cuarto al que le paseó las dos orejas tras una faena en los terrenos de sol.

Morante 1
Morante de la Puebla en el remate de una serie. © Eduardo Porcuna