FESTEJO POPULAR

El destino de los últimos toros de Santiago Domecq: una de las cunas del festejo popular lidia un encierro de seis toros


martes 15 octubre, 2024

El ganadero vendió por vez primera al festejo popular un encierro completo que fue lidiado el pasado fin de semana en Museros, donde destacaron el 104 ‘Ingenioso’ y el 88 ‘Puntero’

Santiago (74)
Uno de los toros de Santiago Domecq. © J. J. Diago

El pasado mes de marzo este medio informaba sobre la venta de una corrida de toros del hierro jerezano de Santiago Domecq a la localidad valenciana de Museros. En esta ocasión no se trataba de un festejo a pie como ha venido sucediendo todos estos años, sino orientado al festejo popular. Con motivo del X aniversario de la Peña Taurina de esta localidad, se buscó a un hierro de importancia, una ganadería referente para el aficionado, siendo escogida la vacada que representa D. Santiago Domecq Bohórquez.

El encierro tuvo lugar el pasado sábado 12 de octubre a las 11 de la mañana, momento en el que los animales de esta reconocida ganadería recorrieron las calles de Museros. La ganadería triunfadora en Sevilla, Madrid, Dax o Valencia, entre otras, envió un encierro serio, parejo y variado de capa para el disfrute de una afición que se volcó con este evento. ’Puntero’, ‘Ingeniero’, ‘Carretón’, ‘Trompetero’, ‘Visón’ y ‘Marquesón’, fueron los animales que hicieron las delicias de todos aquellos que se atrevieron a ponerse delante de una corrida que bien podría haberse lidiado en cualquier plaza de primera categoría.

Gran día el ofrecido ayer por la Peña Museros, en el cual, se pudo disfrutar de un gran encierro de seis toros de Santiago Domecq y su posterior exhibición, en las cuales, dejaron detalles de casta y bravura tanto en su exhibición en puntas como en su embolada. A destacar los toros ‘Ingenioso’ N.º 104 y ‘Puntero’ N.º 88, dos toros importantes que nos pusieron a todos de acuerdo se podía leer en la cuenta de Instagram de Adrián Hernández Marí, aficionado al mundo del toro que también publicó junto a estas líneas un vídeo del citado encierro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Adrián Hernández Marí (@bous_adrianhm)

Se trataba de los últimos animales de una exitosa campaña para un hierro que se ha ganado estar presente el próximo año en las plazas de mayor vitola de España y Francia, un hierro que ha conseguido esa regularidad que tanto buscan los criadores de bravo. Un 2024 donde varios de sus toros han rayado a un nivel muy alto, consiguiendo dos de ellos el premio del indulto y uno más el de la vuelta al ruedo en el arrastre, pese a lidiar toros de nota que no fueron premiados como merecían.

“Para 2024 tenemos 60 toros y tres corridas más que este año. Madrid y Sevilla están entre ellas. Y hay otras plazas que estamos cerrando e irán saliendo conforme las empresas las vayan anunciando”, señaló en una entrevista concedida a esta medio en diciembre del pasado año. Un hierro que ha conseguido triunfar, tanto en las plazas de toros como en las calles, sin duda alguna, algo difícil de alcanzar por todo aquello se le exige a los animales en ambos festejos.

FOTOGALERÍA: J. J. DIAGO