Diego Bastos, Manuel Caballero y El Mene, por Samuel Navalón, hacían el paseíllo, este viernes, en la tercera del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, en la que se lidiaba un encierro de Montealto. Buena novillada del hierro madrileño, en la que primero segundo, tercero y el gran sexto dieron opciones a una terna que por no ser por los aceros los premios hubieran sido más abundantes.
Faena con intensidad de Diego Bastos, ovacionado al igual que el encastado primero de Montealto
El primero de la tarde fue un bonito novillo. Cuajado y con trapío de plaza de primera. Diego Bastos se lo sacó presto a la verónica al centro del ruedo. Realizó el quite el propio novillero llegando a los tendidos variados con el capote. Saludó en banderillas José Germán. La faena fue de intensidad desde el principio. Ligó los muletazos Bastos por ambos pitones, más ceñido por el pitón derecho el novillero que por el izquierdo. La estocada quedó suelta y se vio obligado a descabellar en varias ocasiones perdiendo la posibilidad de tocar pelo. Ovación.
Faena templada y correcta de Manuel Caballero con un segundo que marcó querencias
El segundo de la tarde fue otro novillo de Montealto rematado y con trapío que correspondió a Manuel Caballero. Le obligaron al picador a dar dos puyazos al novillo como es regla en esta plaza. En banderillas, el novillo tomó querencia en tablas y se lo puso difícil a Candelas en la lidia. Frente a la muleta de Manuel Caballero el novillo se mantuvo embistiendo en el tercio, el novillero de Albacete estuvo templado y correcto en una faena que fue premiado con palmas tras pinchar en dos ocasiones. Palmas.
El Mene, gusto y temple delante de un tercero que se paró mediada la faena de muleta
El Mene actuó en tercer lugar sustituyendo a Samuel Navalón. Paró a la verónica al negro salpicado de Montealto, entró en su turno de quite Diego Bastos toreando a la verónica. Tras las banderillas, en las que el novillo apretó a tablas en la salida de los pares, brindó El Mene y comenzó una faena en la que gustó el novillero, con gusto y temple. Una pena que el novillo se parara mediada la faena y la buena labor quedó en tierra de nadie tras matar de una estocada desprendida y tener que usar el descabello. Ovación en el tercio.
Silencio para Diego Bastos con un cuarto parado, que dio muy pocas opciones
El cuarto fue lo que se demonina «un tacazo», un novillo bajo pero rematado, acucharado de cuerna, con kilos y cuello para embestir. Se le hizo las cosas perfectas por parte de la cuadrilla y en la muleta el novillo se paró y dio pocas opciones a Diego Bastos. Silencio.
Emocionante tercio de varas de Tito Sandoval con un bravo quinto, que se vino abajo enseguida en la muleta de Manuel Caballero
El quinto novillo fue muy fuerte y ofensivo. Se vivió un gran momento en la suerte de varas con Tito Sandoval y » Capanegra» como protagonistas. El picador lo cogió en los dos puyazos en la misma yema y el novillo se arrancó con fuerza a la cabalgadura el segundo puyazos desde el centro del ruedo. En banderillas saludaron Candelas y Víctor Martínez y en la muleta Manuel Caballero lo esperó de inicio en el centro del ruedo con una tanda por la diestra con intensidad. El novillo se apagó rápido y con él la faena. Solo tuvo dos tandas en novillo que se paró. Pinchazo y estocada. Silencio para el novillero y palmas injustas para el novillo en el arrastre, que fue bravo en el caballo pero no dio opciones en la muleta.
Dos orejas para El Mene, que cuaja a un gran utrero de Montealto en el último de la tarde
Sonó la Jota a la salida del sexto mientras El Mene lo paraba a la verónica con susto incluido al tropezar a la salida de la media verónica. Volvió a entrar Diego Bastos a su turno de quite. En la muleta llegó la faena de mayor intensidad de la tarde con un novillero que ya dejó ver sus cualidades en el primer novillo y con este sexto que sí le repitió con clase y trasmisión estuvo a un alto nivel llegando con fuerza los muletazos a los tendidos. Su colocación fue muy buena y el trazo de sus muletazos muy toreros. Perdió en dos ocasiones la muleta, pero esto no hizo que la faena perdiera la intensidad. El Mene se tiró con todo y mató de una estocada trasera efectiva. Dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Tercera de Feria. Novillada con picadores del XXIV Alfarero de Oro 2024. Tres cuartos de entrada.
Novillos de Montealto, bien presentados y serios. El 1º, ovacionado en el arrastre; el 2º, que marcó querencias, repitió luego en la muleta; el 3º, a menos; el 4º, parado y sin opciones; el 5º, muy bravo en varas, se vino abajo en la segunda tanda en la muleta; y el 6º, buen toro, repetidor con clase y transmisión.
Diego Bastos, vainilla y oro: ovación y silencio.
Manuel Caballero, azul rey y oro: palmas
El Mene, de verde hoja y oro con los cabos en negro: ovación y dos orejas.
INCIDENCIAS: En banderillas, saludó José Germán en el primero. En el 6º, Candelas y Víctor Martínez.
FOTOGRAFÍA: PABLO RAMOS.