SEVILLA

Diego Urdiales y un manojo de naturales de cante grande al primero: el riojano ‘se rompe’ por el maestro Curro


domingo 20 octubre, 2024

Urdiales cuajó una decena de naturales de máxima categoría al ’Portugués’ primero de Cuvillo en el festival en homenaje al maestro Curro Romero

Sin Título
Foto: Eduardo Porcuna

’Portugués’ llevaba por nombre el primero de la tarde, un jabonero de Núñez del Cuvillo al que saludó de forma templada a la verónica Diego Urdiales. Lanceó con las palmas de las manos a un ejemplar con cierta nobleza, pero al que le faltó humillación y recorrido en el recibo capotero. Poco a poco fue agarrando celo y ritmo en el capote pese a mansear claramente en su paso por el caballo. Brindó Diego a un Curro Romero sentado en la primera fila del 2, la cerrada ovación al camero fue el preludio de un torero inicio de Urdiales sacándose al animal al tercio. Corrió la mano para cincelar una serie al natural de gran cadencia ante un ejemplar al que había que llevar siempre empapado en la muleta. Pese a no tener excesivo eco en los tendidos, la segunda serie tuvo cadencia, gusto y empaque. A derechas el toro tendió a quedarse cortito y embestir por dentro. Volvería a la zurda para dibujar otra serie de su personal concepto, siempre toreando con la panza de la muleta para llevarse al toro detrás de la cadera. Toreo de muñeca y cintura, ese que siempre profesó un Curro Romero del que siempre bebió Diego Urdiales. Faena para aficionados, una labor paciente y armoniosa ante un animal tardo y con buen embroque, pero al que le faltó un punto de entrega. Tras una estocada delanterita saludaría desde el tercio.