El pasado domingo, el programa taurino El Séptimo Toro tuvo como protagonista a Diego Ventura, un rejoneador sin pelos en la lengua que habló sobre determinados temas de actualidad en el mundo del toreo a caballo. Uno de ellos fue la bajada de las corridas de rejones a este lado del charco y la inclusión de Diego en festejos mixtos para seguir anunciándose en Ferias de postín. Sin ir más lejos, tras el cambio de varias corridas de rejones (San Isidro) al mes de agosto, rejoneadores como Diego Ventura se han anunciado en festejos mixtos durante el serial más largo del mundo.
2025 será la 27ª temporada en activo del rejoneador Hispano-Luso, un año especial donde estará anunciado en prácticamente todas las Ferias tanto en festejos de rejones como mixtos, este último un tipo de corrida muy utilizada por el propio torero cigarrero. A la pregunta sobre la bajada del número de festejos de rejones y la búsqueda de esos festejos mixtos donde refugiarse, Diego fue tajante en su respuesta: «No ha bajado, es rotundamente falso que las corridas de rejones hayan menguado respecto a décadas pasadas», señaló al periodista Gonzalo Bienvenida.
Tras esa afirmación, quiso explicarse y dar su opinión sobre este tema: «Si hablamos de corridas de rejones ese número te digo yo que no ha bajado, ahora si lo hacemos de festejos con erales ahí si te doy la razón. Son dos cosas bien distintas, hay que matizar al respecto«, explicaba el rejoneador nacido a la otra orilla del Tajo.
Tras este rotundo mensaje, Ventura prosiguió con su intervención: «Tenemos que tener una cosa muy clara, por eso me gustaría hablar sobre este tema ahora que me dais la oportunidad de hacerlo. Lo que no hay derecho es que un rejoneador de alternativa mate dos erales en un pueblo como se hacía antiguamente. En esos años cualquier torero a caballo toreaba 50 o 60 festejos fácilmente, ahora rejoneadores como Pablo Hermoso, Andy Cartagena o este que les habla nos anunciamos únicamente con toros, los otros lo hacen con novillos«, comentaba.
Un rejoneador que en sus comienzos también se anunció en este tipo de festejos donde no se lidiaban astados de 4 o 5 años sino erales: «Yo, cuando empecé, llegué a torear más de 30 festejos de rejones en la zona de Valladolid. Esos números ahora no se dan, pero al igual que pasa con las corridas de toros a pie o las novilladas, ahora se hacen concursos de recortes. Si nos ceñimos a esa zona de la que te hablo, se han perdido un número importante de festejos de rejones de erales, no corridas de rejones con toros, entonces no podemos decir que las esos festejos se han perdido o han bajado, simplemente se han perdido esos festejos donde se lidiaban erales».
Unas declaraciones donde Diego Ventura seguía dejando claro que los festejos de rejones no habían menguado respecto a décadas atrás: «La mayoría de las ferias han mantenido su corrida de rejones, otras plazas que antes no daban han empezado a organizar festejos de este tipo, y lo que ha bajado han sido ese tipo de espectáculos con erales que les comenté anteriormente, esos que actualmente se han cambiado por esos festejos de recortes que te comentaba antes«.
Con el paso del tiempo ese tipo de festejos ha ido menguando en detrimento de otros de menor coste para el organizador del espectáculo: «Ahora mismo montar un festejo de rejones (utreros) con tres rejoneadores del Grupo A vale un dinero muy alto y un concurso de recortes es muchísimo más barato, de ahí que se haya cambiado un tipo de festejo por otro. La culpa no es de los rejoneadores sino de un sistema que tiene unos gastos de organización altísimos, de ahí que muchos empresarios vean más rentable ese tipo de festejos sin muerte», explicó para finalizar su intervención sobre este tema.