El pasado fin de semana, la corrida de toros celebrada en la ciudad pacense de Almendralejo fue todo un ejemplo de que la cultura es segura al 50%; de hecho, Barcarrota este sábado y Mérida la próxima semana volverán a repetir la misma fórmula.
Las imposiciones del Gobierno central a las Comunidades Autónomas sobre el cumplimiento en espectáculos del metro y medio de distancia entre espectadores -algo que no se cumple en otros eventos culturales como el cine o el teatro- son un ataque directo contra el sector taurino, pero sólo si se quiere mirar a rajatabla, y la Junta de Andalucía está por la labor de ello (de momento). Y parece el mundo al revés, porque los festejos se celebran -contraviniendo la Orden Ministerial del metro y medio- en comunidades afines al partido en el poder, como la Junta de Extremadura. Y los del bloque de enfrente son los que acatan.
La institución que dirige Moreno Bonilla no ha plantado cara a ésta y, según él mismo y horas después Elías Bendodo dijo, no permitirá una Feria de Abril a medio aforo. Este hecho no ha pasado inadvertido en redes sociales y aquí recopilamos diez ‘zascas’ a la Junta de Andalucía por negarse a negociar el metro y medio de distancia en La Maestranza: