CAMPO BRAVO

La peligrosa actitud del toro de Miura indultado en agosto antes de ‘echarlo’ a sus primeras vacas: así se la ‘forma’ a los bueyes


martes 3 octubre, 2023

Un astado de Miura que, tras superar las heridas, está a la espera de poder cubrir su primer lote de vacas

Guineo Miura
"Guineo", el toro de Miura indultado en agosto, con los mansos. © Twitter

El pasado mes de agosto Canal Sur emitía en directo una nueva edición de la corrida Magallánica, un festejo en Sanlúcar de Barrameda que tuvo un gran éxito tanto en el ruedo como detrás de la pantalla. Fue una tarde para el recuerdo por el gran juego que dio en todos los tercios, “Guineo”, astado de la divisa sevillana que se ganó la vida gracias a su bravura y su nobleza en el ruedo sanluqueño.

Como curiosidad, este animal fue rechazado en los corrales de la plaza de toros de Valencia tras una desencajonada que tuvo momentos de tensión. Un toro que volvería a Zahariche para ser posteriormente embarcado con destino Sanlúcar de Barrameda, donde se ganaría la vida gracias a su enorme clase y entrega en todos los tercios, un animal de bandera que padreará en esta emblemática ganadería.

Pero no es el primer animal de esta casa indultado en una plaza de toros, ya en 2019 Manuel Escribano cuajaba a un gran “Tahonero”, un animal que gracias a su brava condición se ganaba la vida en una tarde histórica. Dos toros que llenaron plenamente a unos ganaderos que saben lo difícil que es darle una vuelta de tuerca a un encaste tan particular como este. Por lo tanto, “Guineo” y “Tahonero” ya forman parte de la historia de la divisa de Miura, un hierro que tuvo que esperar más de 150 para ver a uno de sus toros ganarse la vida en el ruedo.

Un toro de Miura indultado por Esaú Fernández que se recupera de forma satisfactoria

Guineo Miura
«Guineo», de Miura, indultado por Esaú Fernández en Sanlúcar. © E. C. G.

Ha pasado prácticamente un mes desde aquella tarde y el animal indultado por Esaú Fernández se recupera de forma satisfactoria de las heridas producidas por la puya y las banderillas. Un animal que está pasando periódicamente por la manga para ser examinado por el equipo veterinario, ese que pese a las difíciles curas, ya le le dio el alta para que este invierno pueda cubrir su primer lote de vacas.

Un toro al que Eduardo y Antonio Miura cuidarán con mimo, no exigiéndole en exceso en el primer año que esté junto a las hembras pero que tiene asustados a los cabestros que conviven con él por el carácter del animal. Algo de lo que tienen que estar muy pendientes tanto los ganaderos como el mayoral y los vaqueros, de lo contrario, podría producirse alguna cornada que pondría en serio riesgo la integridad de los mansos.

Así se encuentra a día de hoy “Guineo” el toro de Miura que fue indultado en Sanlúcar de Barrameda hace un mes. ¿Creéis que mereció el indulto?, se podía leer en la cuenta de Twitter de Toros de Lidia, un texto que iba acompañado de unas imágenes en el que se veía el buen estado de un animal que se encuentra en una cerca pequeña junto a los bueyes a la espera de ser trasladado a una mayor junto al citado lote de vacas elegido para él por los actuales ganaderos, esos que confían en que este bravo animal sea capaz de transmitir a sus crías su buena simiente.