Hablar de toreros es hacerlo en muchas ocasiones de sagas o dinastías, de familias donde abuelos, hijos, nietos o sobrinos mantuvieron su apellido durante muchos años en losa distintos ruedos a ambos lados del charco. La primera de ellas fue la de los Romero allá por 1700, siguiéndole posteriormente otras como la familia Lagartijo, Litri, Martín-Vázquez, los Gallos, Bienvenidas, Vázquez, Belmonte, Ordóñez, Dominguín, Rivera, Vázquez, Sánchez Mejías o Campuzano entre muchos otros.
Dentro de esa larga lista también se encuentra una familia alicantina de gran apego con la ciudad de Sevilla, toreros que con su concepto del toreo entraron plenamente en una plaza que siempre los sintió como uno de los suyos. Se trata de los Manzanares, una familia que tuvo en José María Dols Cantó, apodado Pepe Manzanares, al patriarca de la misma. Nació el 25 de enero de 1927, yendo en las cuadrillas de diestros alicantinos como Vicente Blau, El Tino; Francisco Antón, Pacorro, o Vicente Fernández, El Caracol.
Luego vendría José María Dols Abellán, espada que tomó la alternativa en su tierra natal el 24 de junio de 1971, actuando como padrino Luis Miguel Dominguín y como testigo Santiago Martín, «El Viti». Un diestro que se mantuvo en figura durante varios decenios, retirándose finalmente de los ruedos en Sevilla el 1 de mayo de 2006, al día de la presentación de novillero en la Maestranza de Cayetano Rivera, otro espada de dinastía.
Siguieron sus pasos sus dos hijos varones, tanto José María como Manuel, el primero de ellos aún sigue en activo, celebrando el pasado 2023 sus 20º aniversario de alternativa. Espada que ha conseguido grandes hitos como el salir varias veces por la Puerta del Príncipe de Sevilla, ser el primer matador de toros en indultar un toro en esta plaza o el rozar un rabo en la Monumental plaza de toros de Las Ventas tras una grandiosa faena a “Dalia de Victoriano del Río”. Diestro, que vio como su hermano Manuel, tenía una digna carrera como rejoneador, tomando este la alternativa en Nimes el 11 de junio de 2011, actuando por última vez el 12 de octubre de 2017 en Ugíjar (Granada).
Manzanares: «Yo ni le animo ni le quito la idea; le voy dejando a él que vaya decidiendo»
Pero ahora parece que un nuevo Manzanares podría tomar los pasos de su bisabuelo, su abuelo y su padre si atendemos a las declaraciones de José María Manzanares hace unos días en el programa Espacio Toro que dirige y presenta David Casas. El diestro alicantino al ser preguntado sobre su hijo, declaró que ya se había puesto delante de una becerrita, pero que de momento no va más allá de un juego de niños: «Yo ni le animo ni le quito la idea. Le voy dejando a él que vaya decidiendo. Para él es un juego, y si una vez decide serlo, lo apoyaré. Pero no quiero ser yo el responsable de que tome esa decisión. Tiene que ser libre para tomar una decisión tan importante«.
Un joven de 11 años que ya ha acompañado a su padre en varias ocasiones por distintas plazas de España, un chico que ama y respeta la profesión de su padre, máxima figura del toreo y uno de los diestros más esperados por buena parte de la afición. Pese a ser una mera toma de contacto, no hay que perderle la pista y ver si con el tiempo el veneno del torero acaba haciendo que de un paso adelante o que simplemente mate el gusanillo toreando en el campo.