Este domingo se daba por finalizada la III edición de La Copa Chenel, un certamen que nació para dar visibilidad a esos toreros en una situación más complicada pero que viene arrastrando una serie de polémicas desde hace tiempo. Una de ellas fue dejar fuera de la final a Borja Jiménez tras sonar un aviso en la final a tres de la semana pasada, más si cabe cuando otro compañero entraba en ésta a sobrepasando de forma más que evidente el tiempo, sin que sonaran los avisos por ello.
Una vez zanjada, que no cerrada, esa polémica, las redes sociales volvieron a salir ardiendo tras las fotos de los astados de Zacarías, Palha y Montealto, donde una serie de usuarios alertaban de una supuesta manipulación de las astas de dichos toros. Unas denuncias que se volvieron tendencia en Twitter, lugar elegido por el aficionado para hacerse oír. Una corrida que empezó torcida desde el primer momento y que acabó con el triunfo de Issac Fonseca.
Para empezar, primero y cuarto tuvieron que ser devueltos saliendo en su lugar sendos animales de Ángel Luis Peña (1º, bis) y Manuel Sanz (4º, bis), en sustitución de los titulares. Uno de ellos, un animal violento y peligroso corneó de gravedad a Juan del Álamo cuando este quitaba por Saltilleras. Pero ahí no acabó la cosa, ya en el tercero, un animal deslucido pero manejable, acabó prendiendo a un Fonseca que aún con la cornada fresca acabó estoqueando la corrida completa sin pasar por la enfermería..
Tras la polémica suscitada por el supuesto afeitado a los animales de la final de la Copa Chenel, salió en redes sociales el doctor Enrique Crespo para dejar el siguiente comentario: «Esta mañana me pasaron comentarios sobre los cuernos de los toros de Colmenar Viejo. Pues esos cuernos»sospechosos» hicieron eso». Un texto que iba acompañado de un pantallazo de dos comentarios en redes, amén de los partes médicos de Juan del Álamo e Isaac Fonseca.
Esta mañana me pasaron comentarios sobre los cuernos de los toros de Colmenar Viejo..
Pues esos cuernos»sospechosos» hicieron eso.. pic.twitter.com/TUa4nZUiqC— enrique crespo (@enriquecrespoI) June 18, 2023
No tardaron los aficionados en comentar dicha publicación, unos a favor y otros en contra. «Larga vida Doctor Enrique Crespo. Los toreros pueden dormir muy tranquilos estando usted en una plaza de toros. Su profesionalidad y humanidad por encima de todo. Siempre gracias», escribía el empresario Carlos Zuñiga. También quiso dejar su mensaje de agradecimiento Rubenmad: «Gracias Doctor Crespo por su trabajo y dedicación, los toreros están en muy buenas manos gracias a usted y a todo su equipo. Gracias de verdad».
En sentido contrario lo hacían Pablo MV y Fotografía Víctor Palmar con los siguientes comentarios: «A Manolete lo mató un toro afeitado (y he leído que hasta había sido afeitado en dos ocasiones). No mezcles las churras con las merinas. No digo que lo estuviera, pero no se puede decir que no por lo que ha pasado» o «Y una vaca de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero le quitó la vida a Bienvenida. Pero que tontería dice usted con o sin afeitado el toro quita la vida. Y otra cosa muy distinta es lo que manifestamos los aficionados la integridad del animal»
Los partes médicos de Juan del Álamo e Isaac Fonseca
Parte médico Juan del Álamo: Herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del mislo izquierdo con dos trayectos: uno transverso hacia afuera de unos 25 cms. que desgarra adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; otro trayecto hacia abajo y adentro de unos 15 cm; hematoma por arrancamiento de colaterales venosas. Contusión cervico-dorsal. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital de Mutua correspondiente. Firmado: Doctor enrique Crespo.
Parte médico Isaac Fonseca: Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio del muslo, derecho con una trayectoria descendente de unos 18 cm que desgarra recto anterior y plural, llegando a la cara anterior del fémur. Heridas inciso-contusas en región bucal. Trasladado, tras ser intervenido al Hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave. Fdo: Dr. Enrique Crespo