ENFERMERÍA

Las duras palabras de Juan Bautista sobre la cogida a Luque y su futuro más próximo


lunes 14 agosto, 2023

El sevillano quiere acortar plazos y estar lo antes posible en los ruedos, pero sin tomar riegos importantes que luego puedan acarrearle secuelas.

Luque (1)
Daniel Luque, citando a un toro. © Emilio Méndez

Muchos están siendo los toreros que han visto frenada su temporada a causa de lesiones óseas, musculares o cornadas de gravedad. Nombres como los de Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Manzanares, Daniel Luque, Cayetano, Ureña, Roca Rey o Pablo Aguado, entre otros, han pasado durante las últimas semanas por la enfermería para ser tratados por los equipos médicos de las mismas.

Uno de ellos es Daniel Luque; el torero de Gerena sufrió un duro percance cuando estaba toreando de muleta al toro que cerraba plaza el pasado viernes en El Puerto de Santa María. Al volver a tomar la mano izquierda, el animal se fue directamente al pecho, levantándolo por la altura del vientre y no dándole ninguna opción para sortear la embestida y zafarse de ella. Un percance de enorme dureza en el que el toro de Montalvo lo golpeó con extrema violencia entre los pitones, cayendo de muy mala manera al suelo.

“Paciente que resulta cogido durante la lidia del sexto toro de la tarde. Presenta cornada en abdomen que eviscera asas intestinales. Cornada con rotura de aponeurosis abdominal que entra en cavidad abdominal exteriormente al borde externo del recto anterior del abdomen. No se aprecia sangrado activo intraabdominal. Se realiza limpieza exhaustiva bajo anestesia general (TIVA). Reintroducción de asas intestinales en cavidad peritoneal, drenaje en cavidad peritoneal con exteriorización por contra incisión. Cierre de aponeurosis de oblicuo mayor recto anterior del abdomen con drenaje Penrose en espacio muscular retro aponeurótico. Cierre de tejido celular subcutáneo y piel con grapas. Pronóstico: grave” rezaba el parte médico emitido por los doctores de la plaza.

Con motivo del percance del sevillano, los compañeros de OneToro hablaron con el propio apoderado del espada sevillano, el cual tras ser operado en la propia plaza de toros y ser trasladado a un hospital de la capital jerezana, tomó un helicóptero que le trasladó a Sevilla para analizar junto a los doctores el estado de la fisura de peroné, sin duda lo que más preocupa al torero y a todo su equipo después de la operación a la que fue sometido este domingo.

El sevillano quiere acortar plazos y estar lo antes posible en los ruedos, pero sin tomar riegos importantes que luego puedan acarrearle secuelas o dejarle en el dique seco un tiempo más prolongado.

Los retos cruciales por delante de Daniel Luque

Luque
Daniel Luque, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Daniel Luque tiene retos cruciales por delante como Madrid en Otoño (7 octubre) o Sevilla por San Miguel (1 de octubre). Su cita en Madrid será junto a dos toreros como Juan Ortega y Pablo Aguado en un cartel de gran atractivo, por otro lado, la cita de Sevilla será junto a Morante de la Puebla la tarde del adiós de una máxima figura del toreo como Julián López ‘El Juli’. Dos tardes claves que no se quiere perder el torero de Gerena en un 2023, donde también está anunciado en cosos como Dax, Bilbao, Cuenca, Palencia, Bayona, Valladolid, Arlés, Murcia, Nimes, Albacete o Logroño, entre muchas otras.