MADRID

Los ejes de San Isidro


miércoles 31 enero, 2024

Madrid oficializará, este 1 de febrero, una Feria de San Isidro con tres ejes como Morante, Talavante y Jiménez.

Talavante
Talavante, Morante y Jiménez.

Madrid oficializará, este 1 de febrero, una Feria de San Isidro con Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Borja Jiménez como tres ejes del abono. José Antonio estará en tres tardes -incluyendo Beneficencia-, en otras tres -cuatro con la corrida In Memoriam- estará Talavante, mientras que Borja Jiménez también hará triplete en el abono. A tres tardes también irán Castella -una fuera de abono, en Beneficencia- y Manzanares -otra fuera de abono, la corrida In Memoriam-. Y también a tres irá Paco Ureña, que disputará un mano a mano de altura con Jiménez con el encierro de Victorino.

Cuatro tardes para Talavante, tres dentro del abono

Talavante
Alejandro Talavante esta Feria de San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Cuatro tardes tendrá Talavante, tres dentro del abono, el que más toreará este año en la primavera venteña. Lidiará la de El Puerto de San Lorenzo al lado de Juan Ortega y Tomás Rufo, la de Juan Pedro Domecq al lado de Morante y Pablo Aguado, la de Santiago Domecq junto a Uceda Leal y Borja Jiménez y la corrida In Memoriam con Manzanares y Ureña.

Morante, triplete dentro del abono

Morante
Morante de la Puebla el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Una de las piezas fundamentales de la próxima Feria de San Isidro es José Antonio “Morante de la Puebla”, que fue el primer torero en cerrar su triple compromiso en el abono. Y lo hará con tres corridas muy del gusto tanto de la afición de Madrid como del torero cigarrero, ya que estos hierros han estado muy presentes en momentos clave de su carrera: el de Juan Pedro Domecq, el de Alcurrucén y el de Garcigrande.

En la tarde del 10 de mayo, apertura del serial, y según ha podido saber este medio, Morante estará en un cartel de sumo gusto acompañado del riojano Diego Urdiales y del toledano Guillermo García Pulido, que confirmará una alternativa que tomará el próximo mes de febrero en la Feria de San Blas y la Candelaria del municipio madrileño de Valdemorillo. Para este festejo, se ha elegido el hierro de Alcurrucén, un encaste -el Núñez- que es el “ojo derecho” de José Antonio en su carrera.

En su segunda tarde en el abono, Morante de la Puebla también confirmará alternativa a otro torero -todo apunta a que será el sevillano Rafael Serna, algo no confirmado por el momento- con la corrida de Juan Pedro Domecq. El torero que sí está fijo también en ese cartel es el también hispalense Pablo Aguado.

En tercer lugar, Morante abanderará la Corrida de la Beneficencia, un festejo que contará también con el francés Sebastián Castella y, en tercer lugar, un puesto destinado al triunfador de la Feria. Tres tardes

Borja Jiménez, tres tardes de justicia

Borja Jiménez
Borja Jiménez a hombros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Y cuando están a punto de cumplirse cuatro meses de la Puerta Grande de Borja Jiménez en Las Ventas, el sevillano ha cerrado tres tardes de boato en el abono -una de ellas la Corrida de la Prensa-. La primera, con la corrida de Santiago Domecq en un festejo que completan Uceda y Talavante; la segunda, con la de Victoriano del Río en una corrida junto a Roca Rey y Emilio de Justo; la tercera, el duelo con Paco Ureña en la corrida de la Prensa con toros de Victorino.

De esta forma, tendrá un San Isidro de justicia después de encontrar en la corrida de Victorino de la pasada Feria de Otoño una oportunidad única para dar el golpe definitivo que rompiera ese techo de cristal que no le dejaba seguir escalando. Y un dato es realmente revelador: un torero sevillano no cortaba tres orejas en Madrid desde 1976, la última de las Puertas Grandes de Las Ventas de Paco Camino con una corrida de Baltasar Ibán.