ENTREVISTA

“El Ayuntamiento de Segovia nos ha denegado un tentadero público con colegios y una clase de toreo en el Acueducto”


martes 23 junio, 2015

El jovencísimo empresario Alberto García, gerente de Tauroemoción, comenta para CULTORO los pormenores y la expectación de la corrida de este domingo en el Real Sitio

El jovencísimo empresario Alberto García, gerente de Tauroemoción, comenta para CULTORO los pormenores y la expectación de la corrida de este domingo en el Real Sitio

Miguel Abellán, El
Fandi y Víctor Barrio harán el paseíllo el próximo domingo en la plaza de toros
de Segovia, uno de los escenarios taurómacos de peor atención empresarial en
los últimos años. La propiedad pertenece a Gustavo Postigo, pero este año se ha
hecho cargo el Grupo Tauroemoción con el joven Alberto García a la cabeza.

Alberto habla del gran
ambiente y la expectación creada por un cartel así, ya que «la verdad que los empresarios
jóvenes tenemos que apostar por nuevas plazas. Es muy difícil abrirnos camino
en plazas consagradas, por lo que tenemos que apostar por lugares que están
maltratados y que se pueden ir levantando, caso de Teruel y, ahora, Benidorm y
Segovia. El ambiente que respiramos es de mucha expectación. Nos han llamado
varias peñas de la provincia para organizar autobuses”.

En el cartel, dos
veteranos como Abellán y Fandi y un torero joven como Víctor Barrio harán el
paseíllo frente a un encierro de Marqués de Quintanar. «Creemos que hemos acertado con
el cartel, y sobretodo Víctor Barrio está teniendo mucho tirón después de la
corrida de Valdemorillo y su tarde en Madrid. Son toreros que tienen mucho
tirón y que también son importantes para captar a un tipo de público que no es
estrictamente taurino. La espectacularidad de Fandi y la garra de Miguel
Abellán hacen que sea un cartel completo para enganchar a público de todo tipo”.

Sobre la clave por
apostar en un coso que necesitaba del apoyo joven de la Fiesta, Alberto García
lo tiene claro: «Considero que sobre todo hay que trabajar mucho, tener mucha
imaginación y hacer las cosas serias. Aquí en Segovia nunca han visto una
campaña publicitaria de toros. Hay que llegar a la gente y también poner
entradas muy económicas para el toreo”.

A pesar de la ilusión,
es de reseñar que el Consistorio local no se ha mojado en nada, incluso ha
puesto trabas, ya que «el Ayuntamiento no ha colaborado no sólo económicamente
sino en nada. Nos han denegado un tentadero público con colegios y una clase de
toreo en el Acueducto de Segovia. Pero eso no nos impide seguir trabajando con
la misma ilusión. Segovia no tiene por qué pagar que su Ayuntamiento ponga
tantas trabas a los toros”.

En relación a este
último aspecto y al nuevo mapa político actual, García afirma que «el
objetivo es que la Fiesta se sostenga por sí misma. Para cualquier festejo
deportivo o cultural los Ayuntamientos colaboran, pero para esto no, que está
además enmarcado en el Ministerio de Cultura. O se regulan próximamente las
tasas, o van a peligrar muchos espectáculos. Es importantísima tanto una bajada
del IVA como una bajada de las tasas”.

No son lógicos los
números de organización de un espectáculo a junio de 2015. «No
puede ser que una novillada picada te cueste 44.000 euros y una corrida de
toros sin figuras te salga por 90.000 euros. Nos están atacando con las tasas
como si fuéramos un espectáculo prehistórico. Eso tenemos que cambiarlo entre
todos”,
se lamenta el joven empresario. Además, añade que «no
hay plaza mala sino mal gestionada. El año pasado se hizo un festejo popular y
este año hemos hecho una apuesta con una corrida, pero nuestro objetivo es hacer
una Feria con varios festejos en el futuro de Segovia”.

FOTO: J. PARRA