Y El Cid finalmente no hará el paseíllo la próxima primavera en Madrid, al menos sobre el papel. Porque las negociaciones entre su apoderado, el alicantino Josete, y la empresa Plaza 1 no han sido fructíferas para la vuelta del sevillano al coso que le ha dado la gloria de su Puerta Grande en cuatro tardes.
Quizá no fue acertada su despedida en 2019 y su regreso a los ruedos tres temporadas después, pero el peaje que está pagando Manuel Jesús, con lo que ha entregado al toreo y al aficionado, es demasiado caro. Y más teniendo en cuenta que estaba dispuesto a aceptar torear una serísima corrida –de casi seis años de edad- del hierro de Adolfo Martín para abrir temporada el 23 de marzo en Las Ventas, siempre que la empresa tuviera a bien otorgarle otra tarde acorde con su categoría en la Feria de San Isidro, pero ésta no ha llegado, por lo que –a no ser que acepte alguna sustitución- El Cid no toreará ni en la preferia isidril ni en la propia Feria este 2025.
Es algo que el torero de Salteras expuso, en la noche de este domingo, en los micrófonos del programa «El Séptimo Toro», espacio radiofónico que cuenta con las voces de Gonzalo Bienvenida y de Carmelo López. «Espero estar este año en los sitios que me gustaría. Hay uno que desgraciadamente no va a poder ser, que es Madrid. Pero lo he intentado por todos los medios. No obstante, me encuentro en un momento muy bueno y estoy en una temporada muy ilusionante», expuso en primer lugar Manuel Jesús Cid Salas.
El Cid: «Más que frustrado, estoy decepcionado»
«A lo mejor soy el menos indicado para decirlo, pero la verdad que más que frustrado, estoy decepcionado. Era un año que me hacía muchísima ilusión estar en San Isidro. Aquí ni me he querido quitar ni he pegado una espantada, porque he leído algunas cosas que… pero a palabras necias, oídos sordos«, añadió el torero de Salteras.
Y siguió narrando su versión sobre los hechos acontecidos: «Hasta el 23 de marzo, tenía una ilusión tremenda por matar la corrida de Adolfo, porque era un cartel que me apetecía. Rafael de Julia ha reaparecido, y el otro era Adrián de Torres, un torero con una proyección tremenda, y la corrida de Adolfo. Me dijo la empresa que si le podía hacer el favor de torear esa corrida de toros y me darían otra en San Isidro, pues fíjate…», siguió detallando el sevillano.
«El fondo mío de buena persona ha influido mucho en mi figura como torero. Cuando me han pedido un favor, si lo he podido hacer, lo he hecho. Y el 99 por ciento de las veces lo he hecho. De hecho, muchas veces he ido cinco o seis tardes a Madrid sin necesidad ninguna. Yo me acuerdo cuando las figuras sólo iban una tarde a Madrid por trámite, y si no tiremos de hemeroteca; hasta el 2010 he sido el torero que más veces he toreado en Madrid. Me gustaba, pero pesa muchísimo. Y muchas veces he ido a Madrid aun sabiendo que me podía hacer más daño que beneficio. He hecho favores, igual a esta empresa no porque es nueva, pero sí a otras; pero Madrid ha sido mi público y nunca he escatimado esfuerzos», añadió.
Por eso, «cuando me ofrecen la del día 23 claro que iba, pero con la condición de que vaya a San Isidro. Con la sorpresa que me llevo de que llama un representante de la empresa a mi apoderado diciendo que El Cid no tiene cabida en San Isidro, que si quiere matar la del día 23 que la mata y que San Isidro iba a ser imposible. ¿En 20 corridas no hay una corrida acorde a mí?”, se preguntaba El Cid.
«Cuando no te quieren poner, al final son excusas»
«Cuando no te quieren poner, al final son excusas», siguió defendiendo de forma fehaciente Manuel Jesús. «No sé si volveré a torear en Madrid más o no. Conmigo no se han portado bien y me han faltado el respeto. Madrid está ahí, se dará la feria de San Isidro y esperemos que se dé con todos los triunfos, porque soy torero y esperemos que sea un éxito total. Yo voy a intentar estar preparado. Dios quiera que en cuanto haya hueco lo pueda tener», defendió El Cid en los micrófonos de El Séptimo Toro.
Y finalizó con una reflexión: «No he llegado a hablar ni de corridas. Cuando me dijeron que no entraba en San Isidro, me dijeron que si mataba la de Palha, y me entró la risa tonta, pero creo que no era una corrida acorde a El Cid, con todos mis respetos a los toreros que la matan. Están hablando con El Cid, con una figura del toreo». Y habló por último también de Sevilla y su confección de carteles: «Sevilla va más lento, porque este año caen el 6 de mayo las ferias, y no van tan acelerado. Espero que Sevilla sí esté, porque el año pasado creo que estuve a un nivel muy bueno en la corrida de La Quinta».