Muchos son los espadas que están marcados en rojo para el aficionado de cara a una temporada donde la competencia por sumar festejos va a ser feroz. Una amplia lista de matadores de toros que va desde jóvenes con un enorme futuro, pasando por figuras del toreo ya asentadas, otras que están a las puertas de serlo, espadas que buscan un hueco en las ferias o diestros más veteranos curtidos en mil batallas. Nómina donde se encuentra un Manuel Jesús ‘El Cid’ que tras su vuelta a los ruedos en 2023 no ha encontrado el hueco que él creía que tenía en las ferias.
Al igual que ocurriera en el citado año de su vuelta a los ruedos, el espada de Salteras volverá a comenzar su temporada en Sevilla con la corrida de Victorino Martín. A partir de ahí debe labrarse su camino y ganarse los contratos tarde a tarde como ya hiciera en sus primeras temporadas como matador de toros. Al igual que le ocurriera hace varios lustros Francia aparece por el horizonte de un torero que comenzó su escalada hacia los puestos de vanguardia del escalafón allá por 2002 con un sonado triunfo en Bayona. Un rabo pasearía de un astado de la A Coronada el 1 de septiembre, triunfo que le valdría para apuntarse al año siguiente a las corridas de este emblemático hierro en Nimes, Madrid, Santander, Dax, San Sebastián, nuevamente Bayona, Logroño y Zaragoza.
Ahora parece que se puede volver a repetir la historia con sus contrataciones en Sevilla y Mont de Marsán. En la primera de ellas se anuncia el 3 de mayo junto a Manuel Escribano y Daniel Luque, estando fijado su paseíllo en el coso francés para el 20 de julio. Una corrida donde está anunciado junto al burgalés Morenito de Aranda -dos tardes en el abono tras ser declarado triunfador en 2024- y el malagueño Fortes -uno de los nombres propios de la campaña pasada pese a trenzar únicamente dos paseíllos vestido de luces-.
Los datos del festejo
- Domingo 20 de julio – Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) – Feria de la Madeleine
- Toros de Victorino – Finca ‘Las Tiesas de Santa María’ en Portezuelo (Cáceres) y ‘Monteviejo’ en Moraleja (Cáceres)
- Manuel Jesús ‘El Cid’, Morenito de Aranda y Fortes
El de Salteras volverá a pisar un coso donde no está anunciado desde aquel lejano 1 de octubre de 2016, fecha donde se anunció también ante astados de Victorino Martín. Una corrida donde el juego de los animales impidió el triunfo de diestro sevillano en una tarde donde Emilio de Justo desorejó a Vencedor, dio una vuelta al ruedo con Milhojas y Alberto Lamelas le cortó la oreja al que cerraba plaza de nombre Papelero.
Ahora Manuel vuelve al citado coso francés casi nueve años después para lidiar una corrida de la misma vacada extremeña, un gesto por parte de la afición hacia un torero que nunca le dio la espalda a su profesión. Una temporada donde el diestro de Salteras espera poder superar las 8 corridas de toros con las que cerró un 2024 donde se anunció en plazas tan señeras como Sevilla, Zaragoza (dos tardes), Sanlúcar de Barrameda o Almendralejo.