Con la llegada del mes de septiembre muchas son las plazas de toros que abren sus puertas para la celebración de espectáculos mayores y menores. Novilladas con y sin picadores, festejos de rejones y corridas de toros que tienen como objetivo atraer a ese aficionado ávido de seguir viendo toros antes de la finalización de la temporada europea. Septiembre es el mes por excelencia de las ferias de novilladas, muchas son las localidades que por estas fechas celebran festejos taurinos en honor a su Patrón, o, en su caso, Patrona.
Villaseca de la Sagra, Peralta, Calasparra, Navacerrada, Arganda del Rey, Algemesí, Arnedo o Moralzarzal, entre otras, son algunos de los cosos que este mes anuncian a una amalgama de novilleros con picadores en unas ferias de gran importancia dentro del calendario taurino. Ferias donde la apuesta por el novillo está fuera de toda duda, esas donde el animal bravo es considerado pieza básica de su abono.
Entre todas ellas destaca el coso toledano de Villaseca de la Sagra, ese que este año celebra su XXIV edición y en el que hay un festejo que ha vuelto a llamar la atención de aficionado por las seis vacadas que se anuncian ese día. Concha y Sierra, Saltillo, Partido de Resina (antes Pablo Romero), Conde de la Corte, Barcial y El Añadío son los hierros elegidos para esta novillada concurso donde trenzarán el paseíllo Eduardo Neyra, Mario Arruza y Emiliano Osornio.
Un festejo donde saltará al ruedo un espectacular novillo marcado a fuego con el hierro de Saltillo, vacada que pasta en el término municipal de Peñaflor (Córdoba), concretamente en la finca ‘La Vega’, una zona donde el naranjo se abre paso entre animales bravos. Una divisa que también tiene otra finca en el término municipal de Constantina, una finca que lleva por nombre ‘Molino Chirrión’. Dos explotaciones que cuida con mimo D. José Joaquín Moreno de Silva.
Se trata de una ganadería con personalidad propia, esa que tiene su origen allá por la mitad del siglo XVIII cuando el Conde de Vistahermosa forma su ganadería. Tras pasar por varias manos es en 1845 cuando cae en manos de D. Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo. En 1880 pasa a su viuda Dª Francisca Osborne y de ésta a su hijo, que poseía el mismo título que su padre. En 1880 pasa a su viuda Dª Francisca Osborne y después a su hijo, que poseía el mismo título que su padre.
Sería en el año 2013 cuando D. José Joaquín Moreno de Silva compra el hierro y la ganadería a la sociedad ganadera Saltillo, S.L. propiedad de D. Félix y D. Enrique Moreno de la Cova Maestre. Un ganadero que sigue manteniendo intacta la sangre que se ha venido seleccionando en esta casa ganadera, anunciándose todo en lo sucesivo a nombre de Saltillo, un nombre de gran relevancia dentro del mundo taurino.
FICHA DEL FESTEJO
Lunes 9 de Septiembre (18:30 horas) Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Novillada con picadores correspondiente al Alfarero de Oro 2024. Desafío de ganaderías.
Novillos de Concha y Sierra, Saltillo, Partido de Resina (antes Pablo Romero), Conde de la Corte, Barcial y El Añadío
Eduardo Neyra, Mario Arruza y Emiliano Osornio.
Todos los carteles que serán televisados próximamente pueden consultarse en este enlace.