El Juli ha alzado la voz después de que el ministro Ernest Urtasun no haya aplaudido cuando ha recogido el Premio Nacional de Tauromaquia este 10 de octubre de manos de Sus Majestades los Reyes de España. La entrega se ha producido este jueves en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Entre los galardonados, los dos últimos Premios Nacionales de Tauromaquia, que correspondieron a la Casa de Misericordia de Pamplona (2022) y a Julián López (2023).
Recordamos que este galardón, que se concedía desde 2013 y estaba dotado con 30.000 euros, ha sido suprimido por el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por razones ideológicas. El Juli fue galardonado el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, que le ha llevado, «desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo».
Las palabras de El Juli en Instagram tras recoger el premio
Tras recoger el premio, El Juli ha alzado la voz en su cuenta de Instagram: «Señor ministro, usted no aplaude; yo le saludo. La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales. Feo detalle “señor ministro “ en una persona de su situación y responsabilidad. Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra profesión».