CAMPO BRAVO

Las cinco ‘joyas’ de Samuel Flores además de su ganadería brava: así rentabiliza su histórica finca


domingo 10 noviembre, 2024

El Palomar se ha convertido en el cuartel general tanto de la familia Flores como de la ganadería y la yeguada que pasta en su interior, además de otras actividades que se desarrollan en estos históricos cercados

Vaca
Una vaca brava de Samuel Flores con su becerro. © Pablo Ramos

Hablar de la ganadería de Samuel Flores es hacerlo de una de las vacadas más reconocidas del campo bravo español, un hierro que durante varios lustros estuvo acartelada en las plazas más importantes de España y Francia gracias a la bravura y la nobleza de unos animales que propiciaron triunfos cruciales de toreros tan significativos como Roberto Domínguez, José Ortega Cano, César Rincón o Enrique Ponce, entre muchos otros.

El Palomar es la más representativa finca de Samuel Flores, situada al Sur Oeste de la provincia de Albacete, que fue adquirida por Don Samuel Flores y Flores a la casa de Montijo en el año 1900. Desde ese año han sido varias las generaciones de la familia que se han instalado en esta finca tan representativa del campo bravo español. La vacada de Samuel Flores, pura raza Vistahermosa, sigue luchando día a día por volver a esas ferias y esos carteles en los que destacó no hace tanto tiempo. Una serie de triunfos que la catapultaron a lo más alto, lugar donde la presión y la exigencia son las compañeras de viaje.

Yeguada

Sin Título
Una de sus yeguas.

Pero la familia Flores también posee desde hace años una importante yeguada. Sería a principios de los años setenta cuando Samuel Flores Romano comienza a criar caballos de Pura Raza Española en la dehesa “Los Alarcones” en Andujar (Jaén), marcando sus productos con el mismo hierro que ya empleaba en sus reses bravas. Con el paso de los años se han ido potenciando ciertas líneas con la adquisición de nueva sangre que ayudara a acabar de cimentar este proyecto.

Sería en el año 2000 en el que la yeguada familiar pasa a asentarse en El Palomar, momento en el que Samuel Flores Santos-Suárez, hijo de Samuel Flores, se encarga de su gestión, y comienza a cubrir con un tordo de su propio hierro. Un nuevo camino que tras casi un cuarto de siglo está dando sus frutos, colocando a la ganadería familiar en un lugar soñado dentro del circuito a un hierro compuesto por dos líneas; una con más tamaño y hueso y otra manteniendo la estirpe cartujana.

Caza y pesca

Sin Título
Pantano de la finca.

Por la orografía que tiene, El Palomar se ha convertido en una de las fincas más importantes tanto de Castilla-La Mancha como de España. Aquí durante gran parte del año los amantes de la cacería pueden disfrutar de esta afición que cada año tiene más adeptos. Hay que destacar que desde 1970 se organizan en esta finca uno de los mejores ojeos de perdiz roja. La citada orografía ofrece una caza de perdiz en ojeo de una belleza y calidad inigualable. De octubre a febrero la perdiz es la protagonista.

También de octubre a febrero se organizan en otras fincas familiares como Coto Camilo o Castillo de Montizón jornadas de caza menor en mano al ofrecer estas terrenos ideales para esta modalidad de caza. Pero amén de la caza la pesca también es otra de la corona. Aquí se lleva a cabo la pesca de Black Bass en el pantano privado de El Palomar, uno de los mejores cotos de la península que hacen de este lugar una zona ideal para este tipo de actividades.

Alojamientos rurales

Sin Título
Finca El Palomar.

Amén de las visitas turísticas de peñas y particulares para ver la ganadería brava, El Palomar también brinda la oportunidad de alquilar parte de dicha finca a huéspedes fuera de la temporada de caza. Se trata de un alojamiento de lujo donde el visitante podrá disfrutar de las máximas comodidades, amén de practicar actividades en la propia finca. Se trata de cinco suites con capacidad para treinta huéspedes entre los toros de Samuel Flores, esos imponentes animales que campan a sus anchas por los cercados de esta singular finca.

La casa, de 1904, ha sido reformada en varias ocasiones y dispone actualmente de 15 suites con capacidad para 30 huéspedes con todas las comodidades, anuncian en la propia web. Se trata de un lugar único en un enclave privilegiado que dicha familia cuida como oro en paño, esa que llegó a estos lares hace más de 100 años, una finca que con el paso de los años se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Una vacada con triunfos importantes y tardes para el recuerdo en esos añorados años 90

Samuel Flores
Un toro de Samuel Flores en su finca. © J. J. Diago

La de Samuel Flores es una vacada con triunfos importantes y tardes para el recuerdo en esos añorados años 90. Estos son los premios más importantes que ha recibido:

San Isidro de 1990 – Mejor corrida de la Feria

San Isidro de 1991 – Presencia en la corrida de la Beneficencia (Salida a hombros de Ortega Cano y Cesar Rincón junto al ganadero tras el corte de tres orejas cada uno)

San Isidro de 1992 – Presencia en la corrida de la Beneficencia (Ponce desoreja a ‘Molino’)

San Iisdro de 1995 – Mejor corrida de la Feria

San Isidro de 1996 – Gran tarde con el capote de Joselito y Ponce

San Isidro de 1998 – Gran faena de Javier Vázquez a ‘Piterito’

San Isidro de 1999 – Gran faena de Vicente Barrera a ‘Flanón’

Dax 1999 – Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Miguel Abellán se reparten un total de 11 orejas y 1 rabo

Corridas destacadas en plazas como Bilbao -Premio a la mejor corrida y mejor toro-, Valencia, Nimes, Arles, Asprona…