COLOMBIA

El regreso de los ‘Santacolomas’ de Vistahermosa


sábado 22 diciembre, 2018

El pasado sábado y domingo en Puente Piedra y Une respectivamente, a los toros de Vistahermosa les cortaron 10 orejas, cuatro de ellas simbólicas al lograr dos indultos en la plaza de Puente Piedra

El pasado sábado y domingo en Puente Piedra y Une respectivamente, a los toros de Vistahermosa les cortaron 10 orejas, cuatro de ellas simbólicas al lograr dos indultos en la plaza de Puente Piedra

FRAN SENIN

Bastaron dos tardes para que los ‘Santacolomas’ de Vistahermosa volvieran a ponerse en boca de los aficionados, los que los habían visto y los que habían escuchado de sus embestidas. El pasado sábado y domingo en Puente Piedra y Une respectivamente, a los toros de Vistahermosa les cortaron 10 orejas, cuatro de ellas simbólicas al lograr dos de estos toros el indulto en la plaza de Puente Piedra.

En esta plaza, los toros de Vistahermosa tenían un duro examen que aprobar en un coso no solo muy cercano a Bogotá, sino, en el que se reúnen lo más selecto y exigente del público bogotano, acostumbrado a que el toro sea el verdadero eje de su fiesta. No salieron defraudados. Dos cárdenos se ganaron el indulto y otros dos dieron suficientes posibilidades.  La gente en pie, sintió como aquellos años  gloriosos de los Vistahermosa en la Santamaría regresaban del pasado.

Apenas hace tres días, las redes recordaban el tripe indulto de estos toros en la primera plaza del país en al año 1976 y lo reseñaban como algo inusual, mientras los nuevos aficionados leían con asombroso la anécdota de aquella histórica corrida en la que ‘El Viti’, Palomo Linares y ‘El Cali’ se sumaban a la historia del coso bogotano.  Esta vez no era la Santamaría, tampoco fueron tres. Pero lo que sí es seguro,  es que se marcó el inicio de una nueva etapa de los toros de un encaste ya casi único en Colombia y que con tanto esmero preservó  D. Antonio García y que ahora en manos de su hijo Juan Carlos parece tomar un nuevo aire.

Riverito y Cariñosito, los nombres de los dos toros indultados, se unen a Rehiletero, Rompegala, Soleares, Telestar, Sonajero o Mandarín, los otro ‘Santacolomas’ que marcaron tres décadas de toros en La Santamaría y que hicieron de Vistahermosa  la ganadería número uno de Colombia durante tres décadas. Tiempos en los que los aficionados compraban su boleta, como comprar al número ganador, porque los toros de Vistahermosa nunca fallaban. El fin de semana pasado,  los  toros de la divisa rojo y gualda marcaron el inicio de una nueva etapa en la que los ‘Santacolomas’ dieron señales de querer volver a reinar en el campo bravo colombiano.