Este miércoles 6 de marzo se dio un peligroso paso en el debate de la prohibición de las corridas de toros en Colombia, luego de que la Comisión VI de la Cámara de Representantes votara favorablemente el proyecto de ley que prohíbe esta práctica. Ahora falta la discusión de la plenaria en el último debate. La iniciativa queda a un paso de convertirse en ley de la República, con diez votos favorables y uno negativo.
Se pretenden prohibir las corridas de toros, novilladas, rejoneo, tientas y cualquier práctica que use a los animales como parte de un espectáculo.
Alejandro García, el encargado de estudiar el proyecto de ley, informó horas antes del debate que «la Comisión ética fue la encargada de determinar que no existía ningún conflicto de intereses sobre el articulado, para que éste pudiera continuar su trámite y que ninguna organización animalista internacional ha financiado la campaña para el proyecto».
Respecto a las familias del país que dependen de la tauromaquia, mencionó que «en el proyecto incluye una transición de tres años para lograr una reconversión económica y laboral apoyada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y varios ministerios».
Si está es aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, entraría en vigor a partir del 2024, de ahí la peligrosidad de este paso.