DECLARACIONES

Emilio de Justo desvela lo que le ocurrió a principio de temporada en el cuello: «Fue duro»


lunes 13 noviembre, 2023

Emilio de Justo no ha tenido una carrera fácil, de ahí que el llegar a ser considerado figura del toreo sepa aún mejor cuando sabes que nadie te ha regalado nada

Emilio De Justo
Emilio de Justo en Lima. © EdJ

Emilio de Justo ha sido uno de los nombres propios de esta temporada gracias sus triunfos en plazas como Sevilla, Madrid, Mont de Marsán, Málaga, Bilbao, Nimes o Zaragoza, pero pese a esos triunfos no fue un comienzo fácil para él debido a una serie de problemas en el cuello. Pese a ello, el cacereño logró desorejar a toros de Matilla y Garcigrande en Sevilla y Madrid con faenas de distinto calado.

Una temporada que quiso valorar con los compañeros de ABC hace unos días un espada que superó la más grave de las lesiones y que cambió la silla de ruedas por el temple de su muleta. Se citaba con Rosario Pérez para desmigar una temporada de 2023 que acabó al alza cuajando a un gran toro de El Pilar -el mejor de la Feria- en una de sus tardes más importantes de su particular temporada, esa que aún sigue al otro lado del charco.

El extremeño no ha tenido una carrera fácil, de ahí que el llegar a ser considerado figura del toreo sepa aún mejor cuando sabes que nadie te ha regalado nada. Después de las espinas, brotaron las flores y las orejas en las ferias señeras. «¿Cómo definiría su año?», le preguntaban al torero de Torrejoncillo: “Como una temporada especial. Estoy muy orgulloso por lo que me ha tocado remontar. El principio fue duro porque tenía cierta incapacidad en mi movilidad del cuello, y en plazas como Madrid, Sevilla y Valencia no estaba al cien por cien”.

“Los toreros somos humanos y me afectaba verme limitado. No fue sencillo quitarme mentalmente el complejo de la lesión, quitarme esa rigidez. Pero a mitad de temporada hubo un triunfo grande y todo cambió”, comentó Emilio de Justo en la citada entrevista de ABC, donde desgranó una temporada que tuvo en el citado problema del cuello un freno a la hora de poder romperse delante de los animales.

Una temporada que tuvo un punto de inflexión con un toro salmantino en tierras francesas. “Una tarde de julio en Mont de Marsan cuajé un toro de La Quinta, corté las orejas y ahí se me fueron todos los complejos de mi cabeza. Ese toro de Francia marcó una temporada de auténtico crecimiento en lo artístico y en lo físico”. Un punto de inflexión que le valió para ganar en seguridad en un 2023 que saldó con nota.

Un torero que por méritos propios se había ganado estar anunciado en las principales ferias de España, Francia y América, así como en los carteles de mayor fuste, algo que no siempre sucedió. Emilio poco a poco iba notando que los aficionados más exigentes le iban mirando con otros ojos, ya no con el que viene de atrás ascendiendo de forma notable, sino con los que da ver a un espada asentado en los puestos de privilegio, esos donde tomar el rebufo no se consiente.