Vivimos unos momentos donde no es sencillo dejarlo todo para irse a vivir al campo junto al toro bravo, un trabajo duro donde no existen los horarios, ese donde este tipo de animal exige una entrega total a aquel que brega a diario junto a él. Se trata de un lugar idílico para muchos, pero que no acaba de seducir a esos jóvenes que buscan nuevos horizontes al comprobar de primera mano la dificultad para encontrar un trabajo.
Esta es una labor que no siempre es agradecida, de ahí que muchos decidan coger sus maletas y buscar trabajo en la ciudad, lugar donde creen encontrar mayor número de oportunidades. La jubilación de muchos mayorales está haciendo que tomen el relevo vaqueros cualificados, siendo difícil encontrar un nuevo eslabón en la cadena que entre desde abajo en las vacadas que se ven cortas de personal. Muchos acuden a otras vacadas buscando personal, otros dan entrada a mano de obra extrajera, habiendo muchas vacadas que acuden a la UMAVACAM en busca de jóvenes con ganas de trabajar.
Dos ofertas en Salamanca y una en Cáceres
También existen diferente ofertas en webs especializadas, lugares donde los ganaderos cuelgan sus ofertas de empleo. En Villavieja de Yeltes (Salamanca) aparece el primer anuncio, ese donde se deja claro un requisito indispensable: «Imprescindible montar a caballo y referencias previas«, algo no siempre sencillo si es el un joven que sale de la citada Unión de Mayorales y Vaqueros del Campo Bravo.
También en el campo charro se encuentra la segunda oferta de trabajo, en la que se deja claro la búsqueda urgente de un vaquero para una finca ganadera en Salamanca, existiendo unos requisitos mínimos para el trabajo a realiza en la explotación de ganado bravo: Vivir en la propia finca; manejo de tractor; carnet de conducir; reparación de alambrada; experiencia con ganado vacuno (bravo y manso); colocación de crotales; altas y bajas. No se especifica el salario, siendo este a convenir entre el ganadero y el nuevo trabajador. Incorporación inmediata se explicaba en el citado anuncio.
El último de ellos nos llevaba hasta tierras cacereñas de Gata (Cáceres), concretamente para un trabajo como inseminado de ganado bravo en esta población Extremeña. Un trabajo a llevar a cabo en la finca Brezal-Campanario en La Moheda de Gata, ejerciendo este las funciones de Inseminación de ganado bravo, manejo de ganado bravo a caballo y manejo de ganado bravo con tractor. Para esta labor se requiere certificación de inseminador de ganado bravo, experiencia en el manejo de ganado bravo a caballo y con tractor y permiso de conducir tipo B. Se ofrece un contrato indefinido a jornada completa en horario de mañana y tarde con un salario 1500 euros mensuales.
La RUCTL lanza otro llamamiento para contratar mayorales y vaqueros
La preocupación por la falta de mano de obra en el campo obligó a la asociación de ganaderos más importante de España -por número de ganaderías adscritas- a ponerse manos a la obra e intentar buscar una solución para atajar un problema que podía acabar afectando a un amplio número de vacadas de bravo en España, Francia y Portugal.
Si tienes ganas de trabajar en el campo bravo, pero no sabes por dónde empezar, en la #RUCTL cuentas con toda nuestra ayuda. Ponte en contacto con nosotros a través de los canales que proponemos, y te acompañaremos hasta que alcances tu objetivo explicaban a través de sus redes sociales los miembros de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) viendo la problemática existente en el campo bravo.
BOLSA DE EMPLEO
Si tienes ganas de trabajar en el campo bravo, pero no sabes por dónde empezar, en la #RUCTL cuentas con toda nuestra ayuda.
Ponte en contacto con nosotros a través de los canales que proponemos, y te acompañaremos hasta que alcances tu objetivo. pic.twitter.com/6xQ5OCoIb9
— RUCTL (@Toroslidia) June 13, 2024