ENTREVISTA

“En torno a un 60% de los aficionados vinieron de fuera a la corrida de Ávila”


lunes 6 junio, 2016

Un día después de la corrida mixta celebrada en Ávila, uno de los miembros de la empresa cuenta a CULTORO el balance del fin de semana taurino

Un día después de la corrida mixta celebrada en Ávila, uno de los miembros de la empresa cuenta a CULTORO el balance del fin de semana taurino

NATALIA GIL / FOTOGALERÍA: JUAN LUIS LÓPEZ

La empresa Por Naturales se siente muy satisfecha
con la labor que ha llevado a cabo este fin de semana en la ciudad abulense. Nacho
de la Viuda, uno de sus miembros, afirma que se concentraron alrededor de unas
6000 personas tanto de la ciudad como de fuera y que se vivió un gran ambiente por
bares y restaurantes.

¿Cuál fue el motivo para apostar por la composición
de los carteles que se han visto este fin de semana en Ávila?

La continuación al
proyecto que empezamos hace ya cuatro años, es nuestro cuarto año en Ávila. Entendemos
que la fórmula es una corrida importante en junio con figuras y, también
apostar por festejos más para el público en general, como son dos clases
prácticas, y que la gente acuda a la
plaza con asistencia gratuita para provocar que los tendidos se empiecen a
llenar. Ávila es una plaza donde años atrás se había visto una reducción de
público. De esta manera, intentamos recuperar a la gente.

¿La forma elegida para la recuperación de público en
Ávila fue ofrecer una corrida mixta?

La composición
del cartel tenía un poco de todo. Creímos que Hermoso iba a atraer a mucha
gente de los pueblos de alrededor ya que en Ávila capital hay poquita afición mientras
que a lo largo de toda la provincia sí se presencia más afición. Con un cartel
con dos figuras como Hermoso y Ponce, y un torero como Espada era la combinación
perfecta para que la gente de acercara a los tendidos. Los precios eran muy
agresivos y populares para apoyar nuestra propuesta.

Las inclemencias meteorológicas fueron muy
positivas, ¿crees que pudo ser un aliciente para recibir más afluencia de
público?

Creo que ayer
recogimos el trabajo de estos cuatro años atrás. Llevamos trabajando este
tiempo muy duro en Ávila, muy fuerte, apostando mucho y ayer la gente
respondió. Siempre queda ese pequeño mal sabor de boca de intentar meter un
poquito más de gente. Aún así, había en torno a 6000 personas por lo que
creemos que ha sido un éxito absoluto. Es una fecha que no representa ninguna
fiesta tradicional abulense, tan solo es un domingo cualquiera de junio. Atraer
en una ciudad tan pequeñita, esa cantidad de personas señala un resultado más que
positivo.

¿Cuál ha sido vuestra manera de promocionar el
festejo?

Hemos hecho una
publicidad brutal, lo hemos dado todo. El planteamiento que teníamos de la
empresa con Ávila era darlo todo. Hemos estado tres semanas a tope, viviendo
por y para su plaza. Yo soy de fuera y me he desplazado 15 días para echarme a
la calle intentado traer a la gente a la plaza, vendiendo nuestro producto,
teníamos azafatas por diferentes ciudades, en Las Ventas ha habido chicas
repartiendo folletos, hemos trabajado mucho en los medios de comunicación tanto
taurinos como locales. Una gran puesta sin intentar dejarnos nada.

Un día después, ¿qué balance sacas?

El balance es
muy positivo. Estamos contentos, Ávila es una plaza complicada que siempre nos
ha costado dinero, este año todo ha funcionado mucho mejor por tanto el
resultado ha de ser positivo. Es nuestro cuarto año y estamos contentos con la
labor en esta provincia, al final es lo más importante. No sabemos hacer las
cosas mejores de lo realizado y la afición lo ha valorado. La idea siempre fue
hacer a la gente disfrutar y que lo pasase bien. El resultado artístico también
fue bueno, si no llegan a pinchar ayer se hubieran cortado ocho o nueve orejas.

¿Qué impacto económico ha supuesto para la ciudad?

Muchísimo. Durante
todo el día de ayer los bares y los restaurantes estaban llenos. Tuvimos un
problema con el tema del aparcamiento, mucha gente llegó tarde y se formaron muchas
colas y pudo afectar en que mucha gente se marchara sin la entrada. Otras personas
entraron tarde por lo que intentamos aplazar un poco la corrida porque vino
muchísima gente de fuera, no sabemos el dato exacto pero estuvimos haciendo
encuestas y creemos que más de un 60% eran de las afueras, incluso hasta un
70%.

¿Qué momento destacarías como el más positivo y, en contraposición,
como el más negativo?

El más positivo
cuando sales a la plaza y ves salir a los toreros con los tendidos llenos, es
el momento más positivo. Y lo menos, quizás, que había algún hueco.

Realizando una ojeada al futuro, ¿se seguirá apostando
por un fin de semana así de taurino?

Este año se nos
acaba el contrato de Ávila, nos gustaría continuar pero veremos a ver qué dice
el Ayuntamiento pero sí que tenemos idea de continuar. Yo creo que es el
momento de que se involucren con los festejos taurinos y apuesten por ellos y
por nosotros. Llevamos cuatro años trabajando duro, somos de aquí ya que la
empresa está afincada en Candeleda y creo que nuestra apuesta ha sido muy
grande y positiva. Es bueno recordar cómo estaba la plaza y ver que conseguimos
traer a figuras como Perera, Juli, Hermoso, Talavante, Castella, Fandi… la
plaza está en una línea ascendente y hay que tenerlo en cuenta. Nos encantaría
seguir trabajando aquí. Es una plaza que cuesta mucho ganarle algo por lo que
tenemos que trabajar duro.