El espacio dedicado a Guijuelo en Fitur ha sido el escenario escogido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Guijuelo y Espectáculos Taurinos José Ignacio Cascón para presentar especial cita que se celebrará el próximo 20 de abril.
Se trata de una efeméride en la que el verdadero protagonista será Marco Pérez. El joven hará su presentación como novillero con picadores en la provincia salmantina en un evento taurino extraordinario y muy especial en el que actuará en solitario ante cuatro novillos de las ganaderías de Casasola, El Puerto de San Lorenzo, El Capea y Domingo Hernández, hierros fuertemente ligados a los grandes éxitos cosechados por distintos espadas en el coso guijuelense en los últimos años.
Durante la presentación, conducida por el periodista Carmelo López, el novillero salmantino Marco Pérez aseguró que para él esta cita en Guijuelo “supone doble responsabilidad” y explicó: “Sé que cada una de mis actuaciones se miden mucho y la afición me espera desde el punto de vista positivo y a la vez es más responsabilidad porque soy el único protagonista”.
Por otro lado, Pérez dio mucha importancia al hecho de que “es mi presentación con caballos en Salamanca y esta es mi tierra, mi gente y por supuesto debo estar a la altura de lo que esperan de mí”, sentenció. “Sé que cada día debo dar el 100% porque todas mis actuaciones han estado respaldadas por la expectación y el triunfo y, por lo tanto, de ese nivel no puedo bajar; estoy muy agradecido a Guijuelo por esta apuesta que han hecho por mí y yo también debo hacerla por este coso, estoy muy ilusionado ante la cita”.
Por su parte, José Ignacio Cascón, empresario del coso, afirmó que “es un honor para mí poder organizar en Guijuelo la presentación con picadores de Marco Pérez en la provincia de Salamanca”. Destacó que “sin duda será un día que se marcará a fuego en el calendario de la temporada taurina, por la trascendencia de la cita”. En cuanto a las entradas, aseguró que “los abonados tendrán preferencia y un plazo asegurado para sacar su entrada con su asiento correspondiente”. En este sentido, añadió que “se irá dando toda la información sobre la venta de entradas a través de nuestras redes sociales”.
Guijuelo es un municipio que siempre, y sobre todo en los últimos años, ha apostado por el tauroturismo como firme apoyo a la Tauromaquia, y FITUR ha sido escaparate un año más de ello. En este sentido, su alcalde, Roberto Martín, aseguró que “Guijuelo se llena de gente cuando hay toros; el pueblo se llena de vida y un cartel así es una promoción fantástica”. Destacó también, cómo no, la importancia del jamón de Guijuelo y, según aseguró: “Vamos a entablar diágolo con diferentes empresas cárnicas de Guijuelo para estudiar la posibilidad de entregar un bocadillo de jamón a la entrada de la plaza como cortesía”.
Además, Martín escogió también este día para comunicar que Marco Pérez será matancero de honor en las jornadas que se celebran en el municipio durante el mes de febrero.
SOBRE LA CITA
Para la organización supone una cita ilusionante cuya labor da continuidad a la tónica general de los últimos años, en los que Guijuelo se ha convertido en el epicentro del mundo taurino en torno a la fecha del 20 de abril con eventos como el de la reaparición del Niño de la Capea en su 50 aniversario de alternativa, o la reaparición de Manuel Diosleguarde con dos figuras como Morante y Emilio de Justo tras la fatídica cornada de Cuéllar que casi le cuesta la vida.
En su afán por posicionar a Guijuelo y al sector taurino salmantino en primera línea de calidad, este año han apostado por Marco Pérez, el novillero que ha devuelto la ilusión a la afición tras firmar, a sus 16 años, ya tardes para el recuerdo en La Maestranza, Las Ventas, o en su presentación con picadores en Istres. Precisamente este festejo en el que Pérez se encerró con 4 novillos, sirvió de inspiración para Guijuelo, que pensando como siempre en eventos extraordinarios, quiso contar con esta efeméride de cara al 2024.