No fue la tarde de este domingo una de las que recordará Diego Ventura cuando finalice la temporada: el rejoneador afincado en La Puebla del Río no consiguió triunfar en una plaza como Burgos merced al mal juego de un lote de La Castilleja que lo puso todo a la contra. Diego se fue a pie tras cortar, que no pasear, una oreja del cuarto, un animal muy descastado y parado con el que se inventó una obra de gran mérito..
Todo ocurrió tras la muerte de ese segundo de su lote. En ese momento y tras intentar por todos los medios meter en el canasto a un astado tan deslucido, Ventura se negó a pasear la oreja concedida por el palco presidencial. ¿El motivo? Al parecer, la no concesión de la segunda oreja por parte del usía, algo que molestó al rejoneador nacido al otro lado de la frontera. Una segunda oreja que a juicio del caballero debió de ser concedida, la opinión del presidente era claramente distinta.
La afición conoce el amor propio de un rejoneador que sale cada tarde a dar el máximo como figura indiscutible del rejoneo que es, pero hay tardes donde las cosas no vienen de cara. Más si cabe cuando uno de tus máximos competidores ya llevaba dos en el esportón. Una autoexigencia que muchas veces va en detrimento de la figura de un rejoneador al hacer que se precipite en momentos clave, donde el triunfo pende de un hilo.
La próxima tarde de Guillermo y Diego juntos en un cartel: el 29 de junio en Zamora
Diego Ventura podrá sacarse la espinita el próximo jueves en la plaza de toros de Zamora; allí volverá a verse las caras con Guillermo Hermoso de Mendoza. Afortunadamente para él no se lidiará una corrida de La Castilleja sino de Ángel Sánchez y Sánchez, uno de los hierros más demandados por los rejoneadores de hoy en día. Una tarde donde les acompañara el joven rejoneador Víctor Losa.
La temporada de Diego Ventura
Hasta la fecha, Diego Ventura ha trazado 20 paseíllos —si tenemos en cuenta este último de Burgos— en los cuales ha cortado 46 orejas, la friolera de 2,3 por tarde. Una temporada donde también logró pasear 6 rabos en los cosos de: Yuriria (Guanajuato) a un toro de Cerro Viejo; Villa Hidalgo (Jalisco) a un astado de Rosas Viejas; Juriquilla (Querétaro) tras indultar a un animal de Campo Hermoso, Illescas (Toledo) en una tarde donde le cortó los máximos trofeos a los dos toros de su lote con los hierros de Carmen Lorenzo y El Capea; Jerez de la Frontera (Cádiz), plaza donde le paseó el rabo a un gran ejemplar de Fermín Bohórquez.
Seis rabos, tres en México y otros tres en España, que se suman a las 16 faenas de dos orejas cortadas a los 45 toros lidiados hasta la fecha. Sin duda una temporada triunfal que únicamente no se vio acompañada de un triunfo en Sevilla, coso donde el rejón de muerte le dejó sin la foto, siendo en hombros por la del Príncipe, esa que sí lleva consiguiendo Guillermo Hermoso en los últimos tres años.