El torero jiennense Alberto Lamelas sigue caminando. Después de no estar anunciado en San Isidro, sigue dando la cara en aquellas plazas donde lo ponen. Por supuesto, con Francia como base, donde hace unos días cuajó un toro de Saltillo en Saint Martin de Crau y demostró seguir siendo un pilar de este tipo de carteles. Lo entrevistamos justo un día después de cumplir tres lustros de doctorado.
PREGUNTA- ¿Qué siente tu alma torera al cumplir 15 años como matador de toros?
RESPUESTA- Es una sensación bonita porque es mucho tiempo. Echo la vista atrás y pienso que son muchos años, pero sin embargo tengo mucha ilusión y muchas ganas. Creo que tiene mérito llevar tantos años y que todavía me levante con sueños por cumplir.
Echando la vista atrás, ¿cuál es la mayor satisfacción tras estos años de profesión?
El reconocimiento. Me escribe mucha gente para felicitarme y eso me hace feliz, que la gente se acuerde de mí y sepa valorar mi profesión.
Francia es una de las claves en tu vida, ¿qué significa para ti?
Francia es la que me mantiene vivo. Después de 15 años de alternativa es la que me mantiene aquí. Todo el mundo sabe que la situación está muy difícil, pero en Francia todos los años toreo un gran número de corridas. Para mí lo es todo y lo ha sido siempre. Los momentos más importantes y los más duros los he vivido ahí.
¿Cómo te has preparado para esta temporada? ¿Qué retos tienes esta temporada tan especial para ti?
Sigo entrenando como todos los años y me he mentalizado para poder disfrutar en los entrenamientos, la plaza y en el campo, que lo que haga sea desde el corazón. Puede que los primeros años de profesión sea más complicado, pero, llegados a este punto quiero disfrutar. El estar preparado es lo que dará lo que tenga que dar. El año pasado hubo un triunfo en Arles que destaco más que todos los demás, cortando tres orejas. Lo disfruté y saboreé, aunque la corrida fuera exigente.
Actualmente, hay muchos toreros que se han quedado «estancados» tras la pandemia y ahora existe poca variedad de nombres en los carteles, ¿a qué crees que se debe?
No me parece bien, los carteles hay que abrirlos y dar oportunidad a toreros que están bien. Hay muchos toreros que han triunfado en ferias importantes y no se les está dando el sitio que se tendría que dar. Creo que no se hace justicia. Estos últimos años, aunque estoy yendo al campo, está costando, los ganaderos tiene menos vacas. Me salva que llevo mucho años en esto y los ganaderos ya me conocen, pero la situación esta difícil.
¿Qué dirías a un chaval que empieza?
Si yo tuviera un hijo que quisiera ser torero, lo mandaría al punto más lejos del mundo alejado de un toro. A los jóvenes que ya están en la escuela, el consejo que les doy es que, si uno confía en uno mismo, luche hasta el final. El creer en ti y luchar lo es todo.