Hoy queríamos hablar con Rafael Ayuso, empresario de dos plazas como Medina del Campo y San Martín de Valdeiglesias, en ambas ha conseguido cerrar dos carteles de máximo fuste. Descolgamos el teléfono para hablar directamente con un hombre que busca seguir asentando a ddos plazas que han sido historia viva de la tauromaquia.
Dos plazas, dos aficiones que gustan del buen toreo, Rafael sabe lo que quieren los aficionados, de ahí que busque dotar a ambas plazas de una categoría especial. Urdiales, Roca, Aguado… son un tipo de toreros tan diferentes como necesarios, su inclusión en la cartelería de este tipo de plazas es muy positivo, la calidad siempre es bienvenida.
Para encontrar ese equilibrio entre calidad y respuesta de público es esencial darle a cada una aquello que pide: «La verdad es que sí, estoy muy ilusionado, creo que son dos plazas con una historia taurina muy grande y que hacía falta dar esa categoría que por varias circunstancias habían perdido».
Sin duda, la búsqueda de esos carteles centra todas las energías del empresario, seis espadas de primera fila para dos carteles muy rematados: «Creo que son seis torerazos, así lo han demostrado, pero además son muy diferentes entre sí con lo cual se le da esa variedad al aficionado».
Pero de todos es bien sabido que el toro es el eje de la fiesta, de ahí que dentro de los posibles gustos de la terna se haya querido contar con dos divisas como El Vellosino y Núñez de Tarifa: «Son dos ganaderías con una calidad extraordinaria, las corridas estarán bien presentadas y espero den buen juego y los aficionados se divierta».
Otra de las patas del banco son la política de precios, sin una reestructuración en los costes que venga con una bajada de precios es muy complicado atraer al público o al aficionado con precios asumibles para estos: «En Medina del Campo es mi segundo año, el éxito del año pasado fueron los precios tan económicos y este año seguimos en esa vía, desde 15€ se puede ver la corrida y la de San Martín de Valdeiglesias desde 25€, además comprando 30 entradas regalamos otras 30 entradas para la novillada de camino hacia las ventas del día 10».
Unos carteles tan rematados no se hacen en dos días, hay mucho trabajo detrás para conseguir el ok de este tipo de espadas. La búsqueda de la calidad es algo que no se negocia, de ahí que el tiempo sea fundamental a la hora de confeccionar dichos carteles: «Son dos carteles hechos con mucha ilusión e intentando cambiar un poco la situación de las plazas, en Medina ya se consiguió el año pasado y este año será un éxito seguro, en San Martín hay una expectación terrible, estoy muy contento la verdad»
La vida son ciclos, cambios y más cambios para adaptarte a una nueva situación, de ahí que se haya buscado dentro de un escalafón nutrido de grandes figuras a varios jóvenes que están en boca de todos los aficionados. Conjugar cierta veteranía con la frescura de la juventud: «Sí, creo que son toreros de ferias pero además están en muy buen momento. Conjugar a toreros más maduros con otros de menos recorrido es fundamental, hay que mirar más allá y buscar esos toreros que la gente quiere ver».
Queríamos saber de boca del propio empresario que opina sobre los toreros contratados en sus dos plazas, espadas con una amalgama de conceptos que casan muy bien con dos aficiones que saben disfrutar de buen toreo: «Son carteles muy variados, Ferrera es un pedazo de torero, Urdiales tiene una pureza y un concepto extraordinario y Aguado cuando sale y embiste un toro torea cómo Los Ángeles, en San Martín hemos congeniado a Ureña que es entrega pura y no se deja nada en el esportón, Ortega que es uno de los toreros artistas con más pellizco y Roca que es el torero del momento con diferencia».
Sin duda como hablábamos antes hay que buscar el cartel idóneo para cada plaza y en ambas plazas se ha conseguido sin lugar a dudas: «Sí, por su variedad y cómo los hemos conjugado creo q se ha conseguido dae a cada plaza aquello que pedía».
Ya por ir terminando, vemos esa competencia que existe en dios carteles muy rematados en los que la variedad es seña de identidad, sin duda el camino a seguir: «Sí, creo que hay que dar variedad a los aficionados, como te decía, le damos aquello que nos pide».