Con motivo de sus próximos compromisos en plazas como La Carolina y Osuna este medio quiso hablar con uno de sus protagonistas, un Curro Díaz que ha trenzado dos paseíllos en lo que llevamos de temporada en suelo español, sumando un tercero el pasado 31 de marzo en el coso de San Cristóbal de las Casas (México). Se trata de un espada con un concepto del toreo bien definido, un espada que cumplirá 27 años de alternativa el próximo 1 de septiembre.
Pese a ser un espada veterano y curtido en mil batallas, Francisco Díaz Flores sigue perfeccionando en su concepto del toreo, todavía continúa motivado al no haber alcanzado su techo como matador de toros. El de Linares sabe que tiene una bonita temporada por delante, un año donde el mayor número de festejos se concentra en los meses de agosto y septiembre. Con esos meses todavía lejanos en su mente, el jiennense se centra en las corridas del día 11 y 18 de este mes de mayo.
“Valoro enormemente el esfuerzo que hacen empresarios como Jorge Buendía o Antonio Osuna, dos taurinos que apuestan decididamente por el mundo rural. El dar toros en plazas de tercera no es siempre fácil y creo que nosotros los toreros debemos estar ahí cuando nos llamen. La tauromaquia nace del pueblo y si cortamos la raíz la flor se acaba muriendo. Tengo por delante dos corridas que me ilusionan, dos ganaderías que me motivan que me hacen pensar delante de los animales, porque el toreo, como decía el Maestro Pepe Luis Vázquez “el toreo es cintura y muñecas, pero también cabeza”, ¿sabes?”, nos comentaba nada más comenzar la entrevista.
Su cuarto paseíllo de esta temporada será junto a Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ y Manuel Escribano en el coso anteriormente citado de La Carolina, una cita donde se anunciará con animales de una de las vacadas más importantes del campo bravo, un hierro que lidió una interesante corrida de toros en La Maestranza. Hablamos de Núñez del Cuvillo, divisa que pasta en tierras gaditanas de Vejer de la Frontera, un hierro de sobrada y acreditada trayectoria que pondrá la materia prima para un cartel con argumentos.
“Durante mi carrera he tenido la oportunidad de lidiar varias corridas de este hierro, es una ganadería con un tipo de toro muy del gusto de los toreros por la clase, el ritmo y la entrega de sus animales. Me acuerdo de faenas importantes a toros de esta casa, animales que pude cuajar toreando muy despacio. Cuando un torero consigue reducir la embestida de un animal no se cambia por nadie, ojalá el sábado podamos disfrutar y regalarle una tarde bonita a la afición”.
Un cartel donde se dan cita tres toreros de un concepto muy definido, tres espadas con argumentos para llegar a los tendidos: “Somos tres toreros con nuestras armas y eso para el que se sienta en un tendido es importante. Fíjate que yo la primera vez que vi toros en esta plaza toreaba Finito, y cosas de la vida debuto en esta plaza en un cartel con él. Respecto a Manuel creo que es un torero con una capacidad y un pundonor enorme, nada más hay que fijarse en su tarde de Sevilla. Ojalá que los toros ayuden y todos salgamos contentos”.
Luego llegará Osuna el sábado 18 con una corrida de Victorino Martín, una plaza donde cada año se dan cita toreros importantes dentro del escalafón, esa donde tuvo el linarense un rotundo éxito hace unos años frente a una corrida de Victorino Martín: “Mira si es curioso que mi debut con esta ganadería en esta plaza fue en 2019 y curiosamente se va a repetir la fecha este mismo año. Volver me hace mucha ilusión, esta es un tipo de plaza donde gusta anunciarse”.
Una tarde donde también destacó un gran “Bodeguero”, un animal que se llevó el premio al mejor toro de la Feria: “Fue una tarde muy especial para mí, esa donde pude expresarme como torero ante un animal agradecido y con fondo, un toro al que tuve que ir haciendo poco a poco, ese que si tú te entregabas plenamente a él este hacía lo propio contigo. Un animal de apostar, de no dudarle, gracias a Dios nos entendimos y pudimos triunfar ambos” nos comentaba el diestro de Linares.
Antes hablamos del tipo de embestida del toro de Cuvillo, pero no menos importantes es la de los Albaserrada de la casa Martín: “Es un tipo de animal que ha marcado mucho mi carrera. Este es un animal que no permite dudas ni tirones, ese al que hay que cogerle el ritmo pronto y torearlo con suavidad. Un animal de carácter, un tipo de toro exigente con el que no vale estar por estar, es decir, nota cuando un torero no está dispuesto y entregado”.
“Soy un torero que he toreado durante mi carrera animales de muchos encastes, y creo que por ahí pasa el futuro de la fiesta” nos explicaba un espada que continúa ahondando en su toreo día tras día. “Yo sé el tipo de embestida que más se acopla a mi toreo, pero tengo que ser ambicioso e intentar tener la capacidad de estar a la altura de cualquier tipo de animal. Como te acabo de decir, creo que por ahí va el futuro de la fiesta, debemos darle al aficionado aquello que pide y ser conscientes que es un espectáculo que sustenta el que pasa por taquilla”.