Con motivo de su presencia en la plaza de toros de Valencia, el programa Espacio Toro quiso contar hace unos días con la presencia de David Fandila “El Fandi”, un diestro que tras pasarlo mal por su lesión volvía a triunfar cortando una oreja a cada toro de su lote con el hierro de Montalvo. Una tarde de gran compromiso, esa donde midió el momento por el que pasa, amén de comprobar como estaba físicamente en un ruedo de tanta exigencia.
“Llevaba varios años sin ir, concretamente desde 2019. Por circunstancias no me he anunciado en una plaza donde siento el cariño de su afición. Creo que esta de 2024 ha sido mi 28ª comparecencia en este coso, uno de los ruedos de primera que mejor se me da. Volver después de cuatro años y notar a la gente como me recibió fue impresionante. Será de las plazas a las que siempre le esté agradecido”.
“En la corrida creo que hubo toros muy importantes, sin ir más lejos el quinto a mí me encantó por la clase y el fondo extraordinario que tuvo. Luego el toro mío segundo se movió, un animal que se quería ir, pero que luego se quedaba en la muleta. El primer toro mío tuvo más de chispa y sin el aire lo hubiera disfrutado más. La pena fue el lote de Emilio, ese no dio opción ninguna”, comentó el diestro granadino.
Diestro que sigue manteniéndose en activo tras casi 25 años como matador de toros, algo que no es fruto de la casualidad. “Estoy contento, creo que en esta profesión, independientemente de los números, para durar tiempo al final hay que tener algo, al final esto es un negocio, una negociación y por muchos compromisos o buenos amigos que tengas, al final las cosas tienen que interesar, ¿no?, y nada, en ese aspecto sí que me siento orgulloso de haber creado, por mi propia forma de ser y por los valores que considero, una marca reconocida por todos”.
David ha vuelto a pedir la corrida de Miura en Sevilla tras no poder comparecer el pasado año, un compromiso que tenía con una afición que no pudo verlo el pasado año. “La verdad que el año pasado era una corrida que me hacía mucha ilusión poder torearla, lógicamente era lunes de resaca una fecha diferente, pero bueno, la empresa me dio a las dos opciones y bueno, creo que lo lógico y lo más profesional era asumir el compromiso adquirido y anunciarme nuevamente con ella”.
Una temporada donde también volverá a estar presente en plena Feria de San Isidro. “Bueno, gracias a Dios las cosas este año son diferentes. A la empresa le cuadró la corrida y si no hay contratiempos allí estaré para hacer el paseíllo con una corrida que me gusta mucho. Fuente Ymbro ha sido una de las ganaderías que más y mejor han embestido en los últimos años en Madrid, y eso quieras o no me motiva para anunciarme con ella”.
“El año pasado no pude ir y este año la verdad es que me hace una especial ilusión. Parece que no, pero cuando uno falla por circunstancias como las del año pasado se valora todavía más el poder estar en este tipo de plazas. El poder llegar bien es algo que tengo metido en la cabeza, es una responsabilidad estar anunciado en una Feria tan importante, también te digo que estoy en un momento de madurez plena, algo que me hace disfruta de otra forma esta temporada” expuso.