Con 27 corridas de toros a sus espaldas el pasado año, el peruano Joaquín Galdós afronta un 2024 con las miras puestas en el mes de junio, fecha donde tiene previsto sumar un abanico importante de festejos. Se trata de un espada poco visto en las plazas europeas, un diestro que ha contado con varias oportunidades en la primera plaza del mundo, amén de otras como Sevilla, Málaga, Dax o Béziers, entre otras.
Torero joven de alternativa que busca asentarse definitivamente en España y Francia, país este último donde ha triunfado recientemente. Por todo ello queríamos hablar con un espada que ya se encuentra en suelo español tras un tiempo fuera por temas familiares, un diestro que no pierde la esperanza de volver al circuito de plazas de primera, lugar donde los espadas anunciados tienen la oportunidad de cambiar su carrera.
“Quizás la temporada de 2024 haya sido la más prolífica en viajes de toda mi carrera, sin duda la más internacional por la cantidad de plazas que he pisado a lo largo del año. España, Francia, Perú, Ecuador, México… perdí la cuenta de los miles de kilómetros que hice durante el año. Ha sido un año donde he podido aprender mucho, torear animales de diferentes encastes, anunciarme en cosos a distintas alturas, conocer aficiones de todo tipo, sin duda alguna ha sido un año muy positivo” nos comentaba el diestro nacido en Lima el 1 de noviembre de 1995.
Un diestro que pese a torear poco en Europa, ha cosechado triunfos importantes en su tierra. “He tenido actuaciones significativas a lo largo del año, sentí el cariño y el respeto de la afición de mi país, esa que nunca ha dejado de apoyarme. Pese a venir haciendo las cosas bien años atrás, siento que me he consolidado definitivamente en mi país tras la pandemia, una época que me sirvió para conocerme mejor interiormente y poder ahondar más si cabe en mi toreo”.
«Sueño con volver a Bayona este año»
De todas las tardes de la temporada hay una que le marcó especialmente, fue en la plaza de toros de Bayona ante un toro de la divisa salmantina de Pedraza de Yeltes, quizás el zambombazo más sonado de su campaña. “Fue una tarde muy especial, volvía a Francia tras un tiempo ausente de sus ferias, me encontré con un toro de Pedraza con el que pude sacar todo lo que llevaba dentro. Fue una oreja, pena del pinchazo que me privó de cortar la segunda, pero pese a ello creo que di una gran dimensión como torero”.
Un país que siempre le ha tendido la mano a un torero que sueña con volver este año nuevamente al coso francés para revalidar el triunfo del pasado año y que este le abra las puertas de otras plazas del país. “Sueño con volver a Bayona este año, ese triunfo creo que fue lo suficientemente rotundo como para que me repitan. Se ha vuelto a crear un run run con mi nombre en ese país, algo que ojalá sirva para tener mayor número de contratos en un país que siempre me ha mostrado su cariño y su respeto”.
Se trata de una temporada donde nuevamente volverá a su querido Perú para comparecer en las ferias más importantes del país. “Tengo cerradas 10 corridas de toros, allí los empresarios cierran las corridas con antelación para evitar que las fechas imposibiliten acartelar a los toreros que quieren contratar. Aquí me he ganado un estatus que todavía no tengo en España, gracias a Dios estoy anunciado en todas las ferias importantes de mi país”.
Galdós hace algunos días que se encuentra en España para prepararse de lleno de cara a una temporada que no tomará velocidad de crucero hasta dentro de un par de meses. “De momento no hay nada cerrado en España, hay cosas habladas, pero de momento es precipitado anunciarlo. Confío en estar anunciado en Francia, ojalá Madrid me dé nuevamente una oportunidad de hacer el paseíllo. También estamos pendientes de cerrar algunas plazas de provincia tras un inicio de temporada donde no pude torear al suspenderse los festejos por lluvia”.
«Madrid siempre es Madrid, sea en una fecha u otra, y espero ir también este año»
Un espada que tras estar anunciado en la primera plaza del mundo con la corrida de Román Sorando se ha quedado fuera de San Isidro. “Ahora es el momento de otros compañeros, de otros toreros que merecen la oportunidad de estar anunciados, únicamente me toca trabajar para ganarme el puesto, esto es así, hay mucha competencia y pocos puestos para el número de toreros que somos en el escalafón”.
Pese a ello, sueña con estar presentes en las corridas que hay antes del verano o incluso meter la cabeza durante el mes de agosto o septiembre, fecha donde se dan un abanico importante de corridas de toros. “Ojalá que así sea, Madrid siempre es Madrid, sea en una fecha u otra. Me veo muy bien delante de la cara de los animales, suelto, relajado, con las ideas claras, por eso sé que cuando llegue mi oportunidad la voy a aprovechar. La afición capitalina nunca me vio torear en plenitud y eso es una espinita que quiero quitarme”.
«He pagado el fallo a espadas»
“El estar fuera de muchas ferias es algo que en parte es culpa mía” nos comentaba Joaquín. “He pagado el fallo a espadas, algo que me provocó cierta inseguridad. Verte fuera de plazas tan importantes te hace poner los pies en el suelo y saber que no eres mejor que nadie, te ayuda a ver los errores con mayor claridad, analizarlos y prepararte más si cabe para cuando suene el teléfono. Cierto es que estoy por ver en ferias como Valencia, Pamplona o Bilbao, pero estoy convencido que con trabajo y sacrificio me llegará la oportunidad que tanto anhelo, las cosas llegan cuando tienen que llegar”.
Un espada que se siente querido y valorado por la afición, sabiendo que la posición que ocupa actualmente en su país no le garantiza nada fuera de sus fronteras. “La gente entiende mi situación, es una afición que arropa mucho a sus toreros. Ser figura en Perú no te garantiza serlo en otras partes del mundo, es cierto que en un momento dado te puede abrir puertas, pero no te garantiza una estabilidad en las ferias. Yo he notado el cariño y es respeto de la afición española y francesa, pero depende únicamente de este que te habla el poder izar la bandera de mi país en muchas ferias como ya hace Andrés”.