Germán Vidal, conocido en la profesión como El Melli es un joven nacido el 9 de agosto del 2003 en Sanlúcar de Barrameda, tierra de grandes toreros que fraguaron su carrera a base de constancia y sacrificio. El gaditano lleva soñando con la tarde del próximo sábado desde que era un niño, quiere abstraerse de todo lo que le rodea y ser él. La presión de la tarde está ahí, pero si deja que esta le atenace no se podrá ver a un espada con un concepto del torero muy personal.
Con motivo de su alternativa quisimos hablar con un novillero que viene de pasear una oreja el pasado domingo en Sevilla en una tarde donde dio un paso adelante. Un novillero cauto, un joven que no gusta decir una palabra más que otra, sabe que debe hablar con su espada y su muleta dentro del ruedo y no hacerlo en demasía fuera de ella. Continúa saboreando las mieles de un triunfo que le ha vuelto a poner en el escaparate previo a una tarde crucial, pero no definitiva, en su carrera.
Lo primero es darte la enhorabuena por el triunfo de Sevilla, era la segunda novillada del año y conseguiste puntuar en una plaza como Sevilla a escasos días de la alternativa. ¿Cómo viviste y sentiste esa tarde?
- Era un día muy bonito porque se trataba de mi despedida de novillero y lo quise disfrutar desde por la mañana. La verdad que los novillos no nos lo pusieron nada fácil pero mostré mis ganas de querer ser algo en este mundo y conseguí arrancarle una oreja al cuarto de la tarde. Todavía queda mucho que mejorar pero creo que Sevilla captó rápido mi concepto.
Un lote dispar donde fuiste capaz de sacarle todo lo que llevaban dentro a sendos animales de Torrealba que pese a apuntar cosas pecaron de mansedumbre
- Fue un lote complicado no porque los animales tuvieran maldad, que no era el caso, sino que querían hacer las cosas bien pero las fuerzas y esa condición de querer irse no lo permitieron del todo. Yo me encontré bien, intenté sacarle sacarle todo lo que llevaban dentro y se pudo ver que no me dejo nada dentro. Estoy orgulloso de aquello que hice, creo que entendí aquello que pedían mis animales.
Escuchar los olés de Sevilla supongo que pondría los pelos de punta
- Los olés de Sevilla son de las cosas más emocionantes que he vivido en mi carrera de novillero, escucharlos supone una motivación y una alegría para que las faenas cojan vuelo.
Una tarde donde no te dejaste nada dentro, una novillada donde El Melli fue fiel a su concepto
- Siempre he sido fiel a mi concepto, tengo que decir que todavía Sevilla no me ha visto torear como me gusta al 100% porque ningún animal me lo ha permitido. He tenido que tirar de recursos para arrancar las orejas pero estoy seguro que el bueno saldrá y Sevilla me verá en mi mejor versión ya como matador de toros.
Tras el triunfo en Sevilla ahora la mente está puesta en la alternativa
- Sevilla supuso un aliento para la alternativa esa oreja me hace llegar con más fuerza a la alternativa. Llevaba mucho tiempo esperando esta tarde, y si encima es en mi pueblo y con mi gente ya ni te digo. Todavía estoy en una nube, no todos los días se corta una oreja en una plaza como esta, pero soy consciente que esto es una carrera de fondo que tiene una nueva parada este sábado. No me voy a dormir en los laureles por haber cortado una oreja en Sevilla, el pasado ya es pasado aunque nos sirva de cara al futuro.
Un cartel con dos máximas figuras del toreo como son Roca Rey y Pablo Aguado
- Es un cartel muy rematado, desde niño había soñado algún día compartir cartel con las figuras y verlo ahora reflejado me parece mentira. Tanto Andrés como Pablo son dos toreros a los que nadie les ha regalado nada, todo lo han conseguido a base de trabajo y constancia. Yo en cierto modo me miro en su espejo, son toreros jóvenes y muy capaces, ojalá pueda acartelarme con ellos en muchas ferias.
Un festejo donde se han cuidado los detalles al máximo escogiendo una corrida muy en tipo del hierro gaditano de Torrealta ¿Tuviste la oportunidad de verla en el campo?
- Si la he visto pero en imágenes, la verdad que tiene muy buenas hechuras. Es una ganadería señera del campo, un hierro con unas virtudes innatas para hacer el toreo, ojalá el sábado se acuerden de donde vienen. Le tengo mucha fé a la corrida, creo que van a embestir bastante, ojalá todo salga como imagino, de ser así será una tarde para el recuerdo.
El sábado será un día muy especial, alternativa en tu pueblo, en la plaza donde entrenas y con tu gente, una oportunidad brindada por Carmelo, un hombre que pese a no ser tu apoderado ha estado siempre pendiente de ti
- No hay un sitio más especial que mi tierra, mi gente y mi plaza, Carmelo ha sido una persona fundamental en mi carrera, gracias a él he podido torear mucho como novillero. Mis primeras oportunidades en plazas importantes son gracias a él, luego fui yo quien me gané las siguientes, pero su figura ha sido clave. Le voy a estar eternamente agradecido por darme la oportunidad de ser matador de toros en mi tierra.
Y después de Sanlúcar que. Supongo que hay que ser cautos e ir poco a poco, pero ¿Hay algo pensado? ¿Te fijas algún objetivo?
- No hemos querido aún llamar a ningún sitio porque queríamos esperar a Sevilla y a la alternativa. La oreja del pasado domingo me da un aliento para si el sábado obtengo un triunfo Junto a las figuras poder llamar a sitios para poder cerrar cosas bonitas. Pero te repito, esto es muy largo, la carrera se la labra uno día a día, por eso únicamente pienso en el sábado.