Con el mes de agosto avanzando de cara a llegar a su ecuador son muchos los toreros, novilleros y rejoneadores que comienzan a acumular paseíllos en distintos puntos de nuestra geografía. El torear una tarde en el sur y al día siguiente en un coso norteño obliga a moverse con celeridad para llegar descansados. Actualmente existen importantes comunicaciones gracias a la red de autopistas y autovías que vertebran nuestra piel de toro, haciendo que en unas 8-10 horas estés en el nuevo destino.
Más complicado resulta para los rejoneadores, esos que tienen que movilizar a un número significativo de personas para el traslado de los equinos de un lugar a otro. Por todo ello no es usual ver a un rejoneador cruzarse España de punta a punta para torear al día siguiente, buscando ampliar el abanico de fechas si la citada distancia es importante. Uno de esos rejoneadores que va a tener un intenso verano es Pablo Hermoso de Mendoza, el navarro se despide este 2024 de los ruedos tras más de 30 años anunciado en todas las ferias.
Debido a su condición de figura atrae a un considerable número de aficionados, algo que aumenta al ser su última tarde en cada una de las plazas donde se anuncia. Por todo ello quisimos hablar con él, saber como afronta estos paseíllos que tiene por delante, conocer que hará en un futuro, sus tardes más importantes del año o el futuro del rejoneo. Hermoso de Mendoza sabe que cada vez queda menos para decir adiós, es consciente de ello, por eso vive con intensidad cada festejo donde se anuncia.
P – ¿Qué está pasando por la mente de Pablo en cada viaje, en cada previa, en los minutos antes de cada paseíllo?
R – Sí, los pensamientos son variados y diferentes cada tarde. Hay tardes de mucha nostalgia, de pensar que no voy a volver a ver ese ruedo, y otras que todo lo contrario, saber que acabo una etapa.
P – ¿De qué se siente más orgulloso?
R – Es del cariño y del respeto que he conseguido en estos.
P – ¿Está siendo el año soñado de despedida?
R – Más que soñado, tenía muchas dudas si despedirme sin más, irme en silencio o si hacer una temporada de despedida como la que he hecho. O incluso una despedida en un solo evento, concentrar todo en una sola plaza. Estoy compartiendo con todos los públicos distintas partes. Todos han sido importantes en mi vida, está siendo mucho más entrañable y volcada por parte del público. Ha tenido un impacto.
P – Una carrera dilatada donde habrá caballos que hayan marcado más que otros
R – Para mí, creo que junto a Cagancho, pondría a Chenel y a Berlín, me han hecho sentir cosas diferentes y estar en la plaza pleno.
P – La tarde de Pamplona marcó un antes y un después en su carrera. Fue especial en todos los sentidos, ¿se esperaba, en los mejores sueños, algo así?
R – Sí, Pamplona ha sido una plaza clave en mi vida. Es la plaza en la que me crié, en la que consolidé esa corrida de rejones que ahora es una de las importantes del abono. La despedida, junto con la Plaza
P – De unos años a esta parte han surgido nombres que han conseguido que el rejoneo siga presente en las ferias
R – Ha habido unos años en los que no estaban saliendo toreros jóvenes con la impronta y con la fuerza que hacía falta para desplazarnos a nosotros. Ahora sí veo un grupo de chavales no demasiado nutrido pero sí con la capacidad de tomar ese cetro. Veo algunos en Portugal con mucha capacidad, también, y como no mi hijo Guillermo, creo que está a un nivel altísimo.
P – Nos hablaba de la buena salud del rejoneo actual. Dejando a Guillermo a un lado díganos más rejoneadores jóvenes que le ilusionen
R – Sebastián Fernández, de granada, está haciendo las cosas muy bien. Sergio Pérez es otro de los toreros jóvenes que veo que está empezando. Un poco más hechos o con un toreo distinto, Antonio Telles, Miguel y Joao Moura, aunque Joao está más hecho pero sigue siendo un torero joven y fresco. Duarte es otro torero de los que está haciendo las cosas muy bien… es un número no demasiado nutrido pero sí importante. Francisco Paha. Tomás Moura, el pequeño de los Moura, está pasando el verano en mi casa, es otro valor nuevo importante.
P – Sevilla es la plaza de los sueños para cualquier torero, ¿ha sido circunstancial, conforme se han desarrollado las negociaciones de las ferias, el adiós oficial en La Maestranza o estaba pensado desde el primer momento?
R – Ha sido un poco todo. Quería terminar en un sitio que fuera de referencia, y Sevilla en la Feria de San Miguel era uno de ellos. Después, ha habido otras ofertas que he desistido porque fuera esa tarde. Me duele no estar en Zaragoza, una plaza en la que me hubiera gustado estar.
P – Nos comentan que habrá algún gesto después de Sevilla cercano a su tierra, ¿se puede avanzar algo?
R – La idea es que en mi pueblo empecé y me gustaría terminar en mi pueblo por mis raíces, por mi gente, y porque fueron los que de verdad tiraron del carro. Me gustaría hacerlo un fin de semana en el que el tiempo nos deje en el mes de octubre. La plaza es chiquita y este lunes se quedará mucha gente fuera sin vernos (habla por ayer, que se llenó de No hay billetes el coso); por eso, en octubre, quiero hacer dos días seguidos e invitar a cantidad de compañeros y hacer algo bonito.
P – El día después, ¿qué?
R – A seguir montando a caballo, que es lo que me gusta.