CUADRILLAS

El equipo de Emilio de Justo: en estos ‘hombres’ asienta su futuro el extremeño


jueves 19 octubre, 2023

Un 2023 donde el cacereño confió ciegamente en la cuadrilla que le acompañó en la temporada

Emilio de Justo
Emilio de Justo a hombros en Jaén. © Alejandro Romero

El matador de toros cacereño Emilio de Justo, como gran parte de sus compañeros de escalafón, cerró antes de finalizar el año su cuadrilla de cara a la temporada de 2023, un espada que modificó únicamente un nombre, no siendo uno de los que intervienen directamente en el ruedo, es decir, no se trataba de ningún hombre de oto (picadores) o de plata (banderilleros), tratándose de Juan Manuel Márquez ‘Pistola’ el cual haría las funciones de ayuda junto a Armando López ‘Azuquita’, mozo de espadas del extremeño.

El resto de su cuadrilla no ha sufrido modificación alguna, salvo en algún festejo puntual donde Emilio se vio obligado a tener que llamar a filas a algún hombre más por la exigencia de la temporada. Un torero que ha seguido confiando en Alberto García como apoderado, un hombre que le acompaña desde hace varias temporadas cuando Ludovic Lelong ‘Luisito’ apoderaba al torero extremeño.

Respecto a los hombres de plata hay que destacar a Manuel Ángel Gómez Odero, el cual empezó como hombre de plata en el año 2011, formando parte de la cuadrilla de Emilio de Justo desde la temporada 2016. Anteriormente, ha estado en las filas de Pablo Aguado, entre otros matadores. Un equipo en el que también se encuentra Morenito de Arles, el cual inicio su carrera como banderillero en el año 2001, toreando su primera corrida con Emilio de Justo en Dax en el 2017. Formó parte de la cuadrilla de toreros franceses como Thomas Dufau, Andy Younes, Juan Bautista y Sebastián Castella.

Como tercero se encuentra Jose Manuel Pérez Valcarce, el de Los Palacios dejó los ruedos en 2010 pasando a las filas de los hombres de plata, entrando en la cuadrilla de Emilio de Justo en el año 2012, habiendo formado parte de las cuadrillas de espadas como Guerrita Chico, Pepe Moral o Daniel Luque. Un tercero que se acopló perfectamente a aquello que pedía el matador de toros cacereño.

Pero si hablamos de picadores no podemos olvidarnos de Germán González, el cual empezó su carrera a los 16 años, entrando en la cuadrilla de Emilio de Justo en 2016. Un varilarguero que también ha formado parte de las cuadrillas de José Tomás, Pepín Liria, Uceda Leal, Finito de Córdoba o El Tato, entre otros. Tampoco sería justo hacerlo de Juan Bernal, el de Utrera empezó en la profesión en el año 1990, estando a las órdenes de José Antonio Campuzano, Pepín Liria, Manuel Caballero, César Jiménez y El Cid. Su inclusión en la cuadrilla del extremeño comenzó en el año 2020.