Con la temporada 2024 dando sus últimas bocanadas de aire a este lado del charco, prácticamente todos los matadores del escalafón han dado por cerrado un año donde el número de festejos ha aumentado sensiblemente respecto a temporadas previas a la pandemia. Un año donde se han vuelto a alcanzar cifras importantes en la parte noble del escalafón. Si bien es cierto que en 2022 Morante de la Puebla superó el centenar de corridas, sus compañeros no llegaron a esas cotas que sí alcanzaron un año donde varios toreros tuvieron que parar su temporada.
No obstante, hay que tener en cuenta antes de analizar los siguientes datos que el toreo no son números, sino sensaciones y, sobre todo, la importancia de cada tarde. Aquí no existe una clasificación liguera que de acceso a una competición u otra, sino un número u otro de festejos que te coloque en el grupo especial o en otros donde varía los emolumentos mínimos a percibir por todos aquellos que se ponen delante de un animal bravo.
Pese ello, este medio quiere poner a disposición de aficionados y profesionales el número de festejos toreados por los más de 150 espadas que componen el escalafón, las orejas cortadas y sus paseíllos en cosos de primera, segunda y tercera categoría. Dentro del mencionado grupo especial se encuentran los espadas que han sumado 36 festejos o más, ocupando el mismo Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Sebastián Castella, Juan Ortega, Emilio de Justo y Borja Jiménez.
Pese a no estar dentro de este grupo, también hay que destacar la temporada de otros toreros como Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, Fernando Adrián -nombre propio de la temporada, con una Puerta Grande en Madrid y tres consecutivas en este ruedo-, Pablo Aguado, Ginés Marín, Manuel Escribano, Tomás Rufo, David Galván, Paco Ureña, Diego Urdiales o José Fernando Molina, entre otros. Un escalafón que todavía variará sensiblemente al estar anunciados estos próximos días Curro Díaz, José Carlos Venegas, José Garrido, David de Miranda o Javier Orozco.
El escalafón al completo puedes consultarlo EN ESTE ENLACE
Un total de 484 paseíllos entre todos los toreros la parte noble del escalafón
De los diez espadas que componen la parte noble del escalafón, todos ellos suman un total de 483 paseíllos repartidos entre los 70 que realizó Andrés Roca Rey, los 68 de Talavante, los 52 de Daniel Luque y Sebastián Castella, esos 47 que sumó Juan Ortega, la nada desdeñable cifra de 43 que alcanzó José María Manzanares, los 41 de Emilio de Justo y Borja Jiménez o esos 35 que alcanzaron Miguel Ángel Perera o Morante de la Puebla.
Una serie de espadas que han estado anunciados en prácticamente todas las ferias de mayor importancia en España y Francia, haciendo alguno de ellos una breve inclusión en Portugal. El limeño Andrés Roca Rey alcanzó los 20 paseíllos en cosos de máxima categoría, cerrando su 2024 con 33 tardes en ruedos de segunda y 17 en plazas de tercera categoría. Un espada que saldría por la Puerta del Príncipe al igual que un Alejandro Talavante que sumaría 20, 27 y 21 paseíllos en cosos de primera, segunda y tercera categoría.
También con otra Puerta del Príncipe se encuentra un Daniel Luque que sumó 16 paseíllos en cosos de primera y tercera, amén de 19 en plazas de segunda. Mismo número de tardes que alcanzó Sebastián Castella con un total de 52. Por detrás sacan la cabeza el sevillano Juan Ortega y el alicantino José María Manzanares, diestros que también actuaron un número importante de tardes en cosos de relevancia a este lado del charco.
Ocupando los cuatro últimos puestos de este apartado se encuentran Emilio de Justo, Borja Jiménez, Miguel Ángel Perera y Morante de la Puebla, cuatro toreros que con sus cimas y sus simas han dejado faenas de gran importancia esta temporada, un 2024 donde el diestro cigarrero tuvo que cortar la misma por problemas de salud. Toreros que han basado su temporada en cosos de máxima exigencia como así dictan los números que ofrecemos en estas líneas (enlace).