MANIZALES

El presidente de los toreros colombianos se lanza de espontáneo a un toro de Castella por una justa razón


lunes 9 enero, 2023

Guillermo Perla Ruiz decidió lanzarse como espontáneo para reivindicar la inclusión de los toreros de la tierra en una Feria colombiana de la categoría de Manizales.

Presidente Toreros Castella
El presidente de los toreros colombianos, saltando de espontáneo. © Diego Alais

Guillermo Perla Ruiz, presidente de la Unión de Toreros UNDETOC, se lanzó de espontáneo el pasado sábado, 7 de enero, a uno de los toros que estaba lidiando el diestro francés Sebastián Castella dentro de su encerrona con la que volvía a los ruedos en Manizales (Colombia). Guillermo Perla, matador de alternativa, logró darle varios muletazos al animal antes de que fuese retirado del ruedo.

En su camiseta se podía leer ‘Figuras del toreo sí, pero con toreros colombianos, para que y para quienes estamos defendiendo nuestra fiesta brava’, una imagen que se hizo viral en las redes y que ponía sobre la mesa la falta de torero locales en una Feria muy bien confeccionada, pero en la que faltaba esa oportunidad hacia los toreros más modestos del país. Sin duda un reclamo que tuvo su eco tanto en la prensa como en los corrillos de aficionados, que no dudaron en darle visibilidad en redes.

Uno de ellos fue Esteban Castro R, quien dejó una interesante reflexión en su cuenta de Twitter tras lo ocurrido el pasado sábado en la plaza de toros de Manizales: «Lo del espontáneo hoy en la encerrona de Castella me encantó. Además de tener algo de mística antigua de lo que hacían los maletillas para manifestarse, tiene un trasfondo muy grande. En Colombia nos peleamos con los políticos para que no nos prohíban la fiesta brava, matadores y novilleros colombianos van al Congreso a defender la fiesta y cada vez tienen menos cupos. Este año una encerrona y un mano a mano de extranjeros, además de un novillero extranjero. Fue el matador Guillermo Perla Ruiz. Mis respetos». Una publicación que se compartió en decenas de ocasiones y que en pocas horas obtuvo un gran impacto.

Pero no fue el único que se manifestó sobre este tema. La propia Unión de toreros de Colombia (UNDETOC) en su sección ‘Matadores de toros y novilleros’ emitió un comunicado sobre este aspecto, imprimiendo una serie de octavillas que fueron entregando a la entrada de la plaza en la última corrida de abono que anunciaba a Julián López ‘El Juli’ y a Andrés Roca Rey con los siempre cotizados astados de Ernesto Gutiérrez.

«La unión de toreros de Colombia UNDETOC Sección ‘Matadores de Toros y Novillos, agremiación sindical con más de 65 años de existencia legal defendiendo de manera legítima la tauromaquia, rechaza rotundamente la exclusión y maltrato al torero colombiano con la realización de corridas de toros en nuestro territorio sin que se incluya en ellas toreros colombianos. La supervivencia de la tauromaquia que venimos defendiendo no es solo para toreros extranjeros, tiene que ser también para nuestros toreros. No se defiende la fiesta brava desconociendo las conquistas y derechos de nuestros toreros, logrados por más de 65 años luchando», señalaban.