SANTANDER

Morante, antes de volver a los ruedos: «Me encuentro bien dentro de lo que es esta pesadilla»


martes 23 julio, 2024

Morante de la Puebla volverá hoy a los ruedos tras 54 días fuera de éstos; hará el paseíllo en Santander al lado de Enrique Ponce (en su adiós al coso de Cuatro Caminos) y Fernando Adrián

Morante
Morante, en un patio de cuadrillas. © Eduardo Porcuna

Tras más de un mes fuera de los ruedos debido a problemas psicológicos, hoy es el día elegido por José Antonio Morante de la Puebla para volver a los ruedos. Desde aquel 7 de junio hasta este 23 de julio han pasado 47 días interminables para una afición que sentía un vacío importante con la ausencia del sevillano en aquellas plazas donde estaba anunciado.

Su último paseíllo data del viernes 31 de mayo en la plaza de toros de Cáceres, coso que gestiona la empresa Lances de Futuro, curiosamente la misma que lo hace en Santander. Al día siguiente causaría baja en Granada y desde ahí 54 días sin el de La Puebla del Río trenzando el paseíllo. No ha sido una temporada fácil para él, un 2024 donde otros problemas de salud le dejaron fuera de plazas como Navalmoral de la Mata o Almendralejo allá por el mes de marzo.

Morante
Morante en Baeza. © Eduardo Porcuna

Casi dos meses en el que el toreo quedó huérfano tras la forzosa baja de un torero que dejó una enorme huella en el aficionado. Sus primeras palabras fueron en las páginas de El Mundo en una breve conversación con Zabala de la Serna: “Me encuentro bien dentro de lo que es esta pesadilla”. José Antonio siempre ha sido un diestro parco en palabras y esta vez no iba a ser menos. “No sé qué más decirle”, le volvió a comentar en la citada conversación telefónica.

Tras tantos días sin saber del diestro hispalense, varios fueron los empresarios que hablaron sobre su posible vuelta durante el mes de agosto. José Luis Pereda (Huelva) y Carlos Zúñiga (El Puerto de Santa María) tranquilizaron hace días al aficionado tras varias conversaciones con el diestro cigarrero donde este transmitía optimismo por estar anunciados los días 2, 4 y 10 de agosto en ambos cosos andaluces.

Tranquilos también se habrán quedado todos aquellos que tenían compradas las entradas para Santander y Azpeitia, dos cosos donde el sevillano estaba acartelado en este mes de julio. Su reaparición será en el coso de Cuatro Caminos y con las cámaras de OneToro en directo, una tarde muy especial al tratarse de la despedida en este ruedo de Enrique Ponce, máxima figura del toreo y uno de los nombres propios de la Feria. Un cartel que cerrará Fernando Adrián, triunfador en Madrid y uno de los toreros jóvenes más esperados por el público y los aficionados.

Morante
Morante, la pasada semana en Sevilla. © Eduardo Porcuna

Ayer se le vio junto a su apoderado en los tendidos del coso santanderino en una tarde donde recibió el cariño de la afición y un brindis por parte de Ginés Marín, espada que triunfó con ese tercer animal de Bañuelos en una faena premiada con las dos orejas. “Una alegría grande para el toreo que esté usted de vuelta. Muchas gracias” fueron las palabras de un espada que no quiso pasar la oportunidad de brindarle un toro a su padrino de alternativa (Nimes, 15 de mayo de 2016).