Pese a estar en plano mes de noviembre, son muchas las empresas que ya han empezado a engrasar la maquinaria de cara a la confección de sus abonos. Nautalia (Valencia), Plaza 1 (Madrid) o Pagés (Sevilla) ya tienen sobre la mesa las líneas a trazar de cara a tres de los seriales más importantes de la temporada. La empresa que gestiona la plaza de toros dela calle Játiva sabe que sus fechas son inamovibles, pivotando éstas en torno al Día de San José (19 de marzo). Madrid también comenzará su 2025 en unas fechas similares, teniendo la intención de dar una corrida de toros fuera del calendario litúrgico, algo que no ocurría desde hace casi 20 años.
Con Valencia y Madrid dando toros en pleno mes de marzo, Sevilla es el único coso de primera que retrasará el comienzo de su abono al caer la Semana Santa en una fecha más tardía. Será el 20 de abril con la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, uno de los festejos más importantes de la temporada junto a la Corrida de la Beneficencia en Madrid y la Goyesca de Ronda. Al igual que ocurriera en campañas pasadas Ramón Valencia descolgará el teléfono para saber las intenciones que tiene José Antonio Morante de la Puebla de cara su presencia en Sevilla.
De dar su visto bueno, se da por descontado que se contará con él para el cartel del citado 20 de abril, fecha que este año se retrasa debido a una Luna de Nisán. Una empresa Pagés que pese a no haber entrado en negociaciones con los toreros si tiene muy avanzado un elenco ganadero donde destaca la vuelta de la divisa gaditana de Fuente Ymbro con corrida y novillada, hierro que ha cosechado importantes triunfos a lo largo de esta campaña recién finalizada.
Hace un par de temporadas, coincidiendo con el 1 de mayo, se optó por alargar el abono en una corrida de toros, fecha que se respetó este 2024 con el comienzo del ciclo continuado el martes 9 de abril. Según adelanta Álvaro Rodríguez del Moral en las páginas de Diario de Sevilla Ramón Valencia tendría la intención dar toros el lunes 28 de abril y solapar los festejos taurinos durante 15 días. Por el momento se desconoce si se movería la corrida de toros al lunes o se daría en esa fecha una novillada con picadores, decisión que deberá meditar la empresa si finalmente se decanta por llevar a cabo esa idea que tiene en la cabeza.
Una pequeña reestructuración del abono que podría ser un simple movimiento de fechas, quitando una novillada picada de las seis que hay tras finalizar de la Feria en los meses de mayo y junio colocando esta al principio del ciclo continuado. Mirando el calendario y conociendo como gestiona la propia empresa estos festejos hay tres fechas marcadas en rojo en el calendario para la celebración de novilladas picadas: 18, 25 de mayo y 19 de junio, festividad del Corpus Christi.
Dentro de la amalgama de novilleros que podrían trenzar el paseíllo esta temporada deberían estar varios de los triunfadores del ciclo de 2024, el triunfador de las sin caballos, algunos novilleros sevillanos con peso y uno de los nombres propios de la temporada, un Marco Pérez que presumiblemente tomará la alternativa en Nimes y que se despedirá de Madrid matando seis novillos en solitario el viernes 30 de mayo del próximo año.
Por lo tanto, mirando el calendario y conociendo las intenciones de la propia empresa Pagés habría varias fechas posibles para el debut y despedida -de no hacer doblete- del salmantino en el coso hispalense. Están las dos posteriores a la finalización del grueso del abono, es decir, el 18 y el 25 de mayo, o bien adelantar su presencia a esa fecha de comienzo del ciclo continuado donde Ramón Valencia tendría la intención de colocar una novillada picada.
Tampoco sería descartable que se le diera un hueco en un festejo mixto, algo que ya hizo la propia empresa Pagés en tiempos de Diodoro Canorea con algunos novilleros punteros del escalafón. Lo único claro es que todavía es pronto para adelantar nombres y posibles combinaciones, lo único cierto es que la empresa va moviéndose en pro de dar nuevos alicientes a un abono que pese a la calidad de los nombres necesita de una pequeña revolución.