La fuerte sequía, a pesar de las lluvias de pasado mes de junio, está afectando de forma muy seria a múltiples ganaderías en todo el país. También el campo charro, que posee precipitaciones más copiosas que otras zonas bravas como Andalucía, está sufriendo las graves consecuencias de la falta de agua, y eso hace que incluso la forma de vida de los toros bravos cambie, como así muestra este vídeo en la finca charra de El Pilar.
¿Por qué actúan así en esta época?
El verano es uno de esos momentos donde el toro está más irascible. El calor, las moscas, las continuas horas de sol… y si a eso le sumamos que ya andan rematados para salir a la plaza, las peleas se vuelven frecuentes.
Para evitar a estos molestos vecinos, muchos ganaderos le echan agua con zotal a los toros y así ser desparasitados. Amén de refrescarlos consiguen liberarlos de cualquier tipo de insecto, ya sea mosca o garrapatas, que les moleste en esta época del año y evitar así posibles peleas con sus hermanos de camada. Sin duda una técnica que funciona y que alivia a unos animales muy sensibles en esta época del año.
Pero muchas veces no es necesaria la intervención del hombre, los toros por sí solos saben qué hacer para pasar el verano lo más fresco posible. El echarse tierra encima les ayuda a quitarse las moscas, pero con esto también buscan la tierra húmeda y es frescor que da esta. Buscan zonas de tierra más blanda donde al meter los cuernos pueden levantarla sin problema. Como vemos en este vídeo en la ganadería salmantina de El Pilar, un gran número de toros tratan de buscar el frescor que da la tierra que hay a en esa zona.
Como comentamos antes, al remover la tierra buscan ese frescor que únicamente encuentran en esa zona o en la parte más alta, en las lomas, un lugar donde aprieta menos el calor y en el cual las moscas no están presentes. Sin duda es una época muy dura en el campo, la cual se sobrelleva de la mejor manera posible gracias a estos trucos que día a día se llevan a cabo en las ganaderías de bravo.
El hierro de El Pilar donde acaece este vídeo
Hablar de El Pilar es hacerlo de uno de los hierros más reconocidos del campo bravo salmantino, y por ende, de nuestra piel de toro. Una casa ganadera de enorme tradición, que ha conseguido consagrarse como uno de los hierros de mayor importancia del campo bravo español y que, año tras año, lidia encierros de gran nota en el que las principales figuras del torero y los toreros emergentes encuentran la bravura necesaria para hacer el toreo.